Richard Stallman en el 31 Congreso del Chaos Computer Club

Recientemente ha sido el 31 congreso del Chaos Computer Club (CCC), la autodenominada "mayor asociación de hackers de Europa". En ella ha impartido una conferencia Richard Stallman (fundador de la Free Software Foundation y del proyecto GNU) titulada "Freedom in your computer and in the net". Aunque en esencia sea "más de lo mismo", una exposición de las ideas que RMS viene manteniendo desde hace 40 años, nunca está de mas recordarlas. El trabajo de destilar una y otra vez los conceptos consigue un conjunto cada vez más coherente y autocontenido, y además, las nuevas transparencias dan mucho color a la exposición. Yo desde luego recomiendo verla, aunque sea escuchar por enésima vez lo mismo:

En concreto me gustaría destacar de esta conferencia la parte en la que critica el término "open source" y lo distingue del software libre (ya que en español gozamos de la suerte de disfrutar del término correcto y sin ambigüedades que no tiene free software vamos a aprovecharlo y usarlo) delimitando la frontera ética que separa a ambos. Desgraciadamente, en inglés hay mucho abuso de "open source" y confieso que a veces yo también me dejo llevar. Preferiría llamarlo "libre software", pero me temo que la expresión tiene muy poco tirón en los nativos angloparlantes, así que uno termina usando FOSS o FLOSS o acrónimos similares que a veces lo único que parece que consiguen es añadir aún más confusión.

Eso sí, con lo que no estoy de acuerdo es con la posición de Stallman sobre otros de los viejos flame wars de la historia del software libre: su insistencia en decir GNU/Linux para llamar al sistema operativo. Comprendo su posición, porque es doloroso que llegue otro y se lleve la mayor parte del crédito. Pero lo que no es correcto es esta imagen:

Transparencia mostrando a Linux como un trocito muy pequeño frente a
GNU

Ni aun con las 14,5 millones de líneas de GCC (que incluye, entre otras cosas, compiladores para Objective-C, Java, Ada, Go y un par de Fortran) más la GNU libc, más otras herramientas, hacen pequeñas las más de 19 millones de lineas de código que tiene el kernel Linux a día de hoy como esa transparencia pretende falsamente hacer creer. Líneas de código que, por otro lado, son las que realmente forman el sistema operativo, no el compilador de Fortran 751. De hecho, las herramientas que forman el, digamos, espacio de usuario del sistema operativo en Linux tienen código con orígenes y licencias muy diversos, aunque en la actualidad estos está siendo reemplazados cada vez más por systemd y sus proyectos satélites, casualmente código con licencia GPL pero que no es parte del proyecto GNU. Así que, mucho que pese al señor Stallman, "sistema operativo Linux" no está mal dicho en tanto en cuanto uno puede cambiar el compilador GCC por llvm, y el resultado sigue siendo el sistema operativo Linux.

Aparte de la conferencia de Stallman, el 31 Congreso del CCC ha tenido muchas más presentaciones, principalmente alrededor de la seguridad, el hacking y la ingeniería inversa, aunque también se trataron otros temas más "ciberactivistas". Os voy a poner los dos que he visto:

"Forging the USB armory" habla de un proyecto de software y hardware libre para construir un pequeño ordenador conectable al nuestro vía un puerto USB que permita guardar y realizar operaciones de seguridad (como cifrado criptográfico) en un entorno confiable. El proyecto se está financiando mediante un crowdfunding que si bien en primera instancia me parecía un poco caro, viendo los requisitos que se han impuesto es normal que el precio se dispare frente a una solución tipo Raspberri Pi o equivalentes.

"ECCHacks - A gentle introduction to elliptic-curve cryptography". Pues sí, una introducción a la criptografía de curva elíptica (ECC)2. La verdad es que aunque intenta ser una introducción "accesible", a mitad de presentación la cosa se complica. Por otro lado la criptografía es un tema inherentemente complejo ¡para que nos vamos a engañar! Pero este video consigue hacerla más accesible que la habitual pared de fórmulas.

:wq


  1. con todos mis respetos para los compiladores de Fortran 75 

  2. ¿Recuerdan que la mencioné cuando hablé de GnuPG 2.1

blogroll

social