Linux 3.15

Esta es la entrada de rigor sobre la salida de una nueva versión del kernel, la 3.15 en este caso, y este es el enlace de rigor a la página de descarga kernel.org.

El kernel está en una fase de madurez donde los cambios importantes cuesta mucho tiempo que se acepten en la rama oficial, por lo que las nuevas características tardan varias versiones —a veces años— hasta que están finalmente disponibles, y suelen introducirse gradualmente. Ello, junto con un ciclo de desarrollo de iteraciones de unas 9-10 semanas (lo que en la práctica son unos 2 meses y pico) hace que las novedades en cada nueva versión sean cada vez menos reseñables: un montón de pequeños cambios en subsistemas y drivers, algunas características sueltas novedosas y poco más.

Toda esta parrafada para decir que las novedades de este kernel son aburridas. Como siempre en Kernel Newbies están haciendo una lista de las mismas (ahora mismo justo recién empezada). En LWN destacan como novedades "some significant memory management improvements, the renameat2() system call, file-private POSIX locks, a new device mapper target called dm-era, faster resume from suspend, and more", lo cual son mayoritariamente cambios que interesarán a los muy técnicos, aparte de la mejora en los tiempos de suspender y volver que alegrarán sobre todo a los usuarios de portátiles.

A pesar de ello, me he puesto a compilar y probar el nuevo kernel, aprovechando que esta vez no hay problemas con el driver de NVIDIA. Pero para entender los datos que voy a poner, sabed que desde mi última recopilación de compilaciones del kernel he compilado el reciente 3.14.6 tras quitar unos cuantos módulos y opciones que me bajaron el tiempo de compilación minuto y medio sobre el 3.14.5:

$ time fakeroot make-kpkg -j4 --initrd --revision=3.14.6+1 --append-to-version=-amd64 kernel_image kernel_headers
real    12m3.599s
user    27m25.440s
sys     1m57.320s

La compilación del kernel 3.15 está basada en esa configuración, más algunas opciones nuevas y algunos módulos que todavía no me he atrevido a quitar:

$ time fakeroot make-kpkg -j4 --initrd --revision=3.15.0+1 --append-to-version=-amd64 kernel_image kernel_headers
real    12m24.592s
user    27m59.472s
sys     2m3.500s

Se cumple la regla de subida del tiempo de compilación cada vez que hay un cambio mayor de versión.

Notar que todavía estoy usando gcc 4.8 (concretamente 4.8.3) para compilar los kernels, pero como dije, espero saltar pronto a 4.9 y comparar.

:wq

blogroll

social