Wayland 1.4 y Weston 1.4

Ha salido la versión estable 1.4 del protocolo Wayland, así como la del compositor de referencia Weston: anuncio en la lista wayland-devel.

En Wayland 1.4 la principal novedad es que el nuevo interface de subsurfaces wl_subsurface ha sido incluido dentro del protocolo base (todavía no se ha actualizado la documentación así que no puedo enlazar la nueva interface). El resto son pequeñas correcciones en el código de las bibliotecas.

Los cambios incluidos en Weston 1.4 son demasiado largos para incluirlos aquí (además ya los tenéis en el mensaje del anuncio), y no son tan importantes en tanto en cuanto son para mejorar el compositor de referencia en sí, mientras que probablemente, como usuarios, emplearemos otro compositor distinto suministrado por nuestro KDE, GNOME, Enlightment, o el que sea. En ese sentido, tal vez lo más interesante sea el trabajo preliminar en xdg_shell, una extensión destinada a estandarizar (bajo el paraguas de FreeDesktop) entre los distintos compositors de escritorio ciertas funciones esperables de este tipo de shells (como paneles, barras de tareas, bandeja del sistema, áreas de trabajo, etc).

Lo que hay ahora mismo definido es muy primitivo, escasamente algo mejor que lo que ofrece wl_shell y wl_shell_surface. Pero si no se hiciera este esfuerzo de estandarización, me temo que cada escritorio terminaría definiendo su propia extensión (gnome_shell, kde_shell, etc), con lo que los programas para unos compositors/escritorios no funcionarían igual en otros. Es mejor ya desde el principio definir unos estándares esperables que luego lamentarse. Y en eso están los desarrolladores de Wayland, en este caso definiendo las extensiones como parte de Weston (en vez de meterlas en el core de Wayland, que para otras aplicaciones como el mercado embedded o el infotaintment no las necesitan).

:wq

blogroll

social