De GTK a Qt

He estado viendo el video de la linux.conf.au Gtk to Qt - a strange journey y la verdad que lo recomiendo a todos los que desarrollen o estén pensando en desarrollar una aplicación GUI con GTK o Qt (o también si te quieres echar unas risas a cuenta de Linus y el C++). En él Dirk_Hohndel cuenta su experiencia migrando su aplicación de buceo (bueno, suya y de Linus Torvalds) de GTK a Qt, las razones del cambio y el resultado de todo ello.

Advierto ya desde ahora que la gente de GTK no queda muy bien parada, y no hablo desde el punto de vista técnico precisamente. Y no sé si esto es algo que está provocando el aparentemente cada vez mayor movimiento de aplicaciones desde GTK a Qt, o si son razones eminentemente técnicas las que están llevando al cambio de toolkit, a las cuales la actitud de los desarrolladores de GTK no hace más que echar sal a la herida.

En r/linux había un debate en torno a ello, y me gustaría entresacar un comentario (y el resto del hilo):

Gtk has been in a state of transition for a few years now. The impetus is to transform Gtk into a modern toolkit that is able to solve the kinds of problems that modern application developers want to solve, but this requires breaking interfaces. As a result, Gtk 3 as it is now is a much better toolkit than Gtk 2, and yet is still more or less useless for developers with non-trivial UI code. Those people are stuck either using old and busted Gtk 2, or switch to Qt. The hope is that Gtk will release a stable Gtk 4 eventually, but nobody has any idea when this will be feasible. My fear is that by the time it does happen, Gtk will basically have no users except for GNOME developers.

Sea cierto o no que el API de GTK3 es inestable, la percepción de los desarrolladores es importante. Y la percepción de los desarrolladores hacia GTK ahora mismo no parece muy positiva. No sabemos cómo evolucionará, pero así es como están las cosas ahora mismo. Tenedlo en cuenta si váis a desarrollar alguna aplicación GUI con alguno de estos toolkits.

Ampliación: Todo el asunto de la "inestabilidad" de GTK3 y la dirección que está tomando el proyecto viene de las propias opiniones expresadas por la gente de GNOME en una charla de la GUADEC 2013 sobre el futuro de GTK. Tenéis un resumen en LWN de la misma charla (tercera parte del artículo), si la preferís por escrito. En ambos casos las conclusiones son las mismas:

  • GTK3 es una rama donde se están introduciendo nuevas características continuamente, y los que quieran migrar sus aplicaciones a GTK3 deben mantenerse al mismo ritmo. Eventualmente habrá una rama estable GTK4... cuando sea.
  • GTK es el toolkit de GNOME. Si otros escritorios/proyectos quieren influir en la dirección que tome, deberán involucrarse en su desarrollo.
  • GTK está pensado para desarrollo de pequeñas aplicaciones dentro de GNOME, no para grandes aplicaciones como GIMP o Libreoffice.

Son afirmaciones de la propia gente de GNOME que está desarrollando GTK3, no mías. A partir de aquí, que cada uno saque sus conclusiones.

:wq

blogroll

social