Bazaar está muriendo (y yo que lo vea)

"Bazaar está muriendo". No lo digo yo, lo dice Eric Raymond en la lista de emacs-devel, y recomienda migrar a git.

Ya están tardando. Y no lo digo por Emacs, sino por todos los proyectos que aún usan otros sistemas de versiones que no son git. Y no es una cuestión de si git es mejor o peor, o de si "git ha ganado". La cuestión es que en este tema en concreto, la diversidad sí que hace más mal que bien. Uno puede usar el escritorio que prefiera, el editor que más le guste o el gestor de correo electrónico que más rabia le dé. Pero en el mundo del software libre todo lo que sea complicar y obstaculizar el acceso a los fuentes es algo que socava su misma base filosófica: la compartición y colaboración en la escritura del código.

En el principio sólo existía CVS y evidentemente no había problema. Cuando éste se intentó sustituir por Subversion, pero algunos proyectos no se tomaron la molestia de migrar, comenzó el cisma. Pero al menos sabías que era o con uno o con otro. Es a partir de 2005 cuando surgen DVCS libres como setas, creandose una enorme fragmentación. No era extraño que proyectos "rivales" escogieran sistemas de versiones distintos e incompatibles, como si la competición entre proyectos fuera una especie de Guerra Fría. Una dicotomía maniquea: "o estas con nosotros (y nuestro DVCS), o estás contra nosotros".

Ya han pasado 9 años. Ya ha habido tiempo más que suficiente para que las distintas propuestas maduren y se vea cuales son sus ventajas e inconvenientes. La etapa de exhuberancia y experimentación ha quedado atrás. Ahora es tiempo de consolidar. Y parece que esa consolidación, por las razones que sean, va a venir de la mano de git. Es hora de que el que no se haya subido al carro, lo haga ya. Urgentemente. Retrasándolo, lo único que se consigue es perjudicar a los propios proyectos.

Si en cambio lo que pasa es que los desarrolladores le tienen mucho cariño a su workflow con su VCS particular, tampoco me parecería mal que tuvieran un repositorio dual: en lo que sea, y en git. Pero por lo que más quieran, que por lo menos proporcionen una manera de acceder a los repositorio de fuentes (actualizados) mediante git. Si no quieren aceptar cambios via git es ya su problema, pero al menos dejen que los demás puedan compartir sus fuentes, parches, ramas, etc. desde una raiz canónica y no desde un repositorio no oficial que alguien subió a no-sé-donde hace meses o años y nunca más se actualizó. Me rechinan los dientes cada vez que me encuentro un proyecto sin repositorio oficial git (aunque no sea más que un mirror) porque es una tarea totalmente automatizable, que cuesta poco y sin embargo que puede ayudar mucho, tanto al propio proyecto como a los demás.

:wq

blogroll

social