El presunto regalo de Cisco al software libre...

... que no es tal.

Sí, Cisco ha anunciado que pondrá bajo licencia BSD su implementación de H.264, pero es que el problema con H.264 no es el copyright, sino que es un campo de minas de patentes. El código fuente no vale de nada1 porque el problema es distribuir binarios de dicho codec, que es cuando la MPEG LA entra en escena y se pone a demandar a todo aquel que lo intenta (que no haya pasado primero por su caja).

Lo que realmente va a hacer Cisco es distribuir un binario. Un binario que tiene derecho a distribuir sin que le demanden porque ya paga los correspondientes royalties por el uso de las patentes de H.264 en sus productos. De hecho, ni siquiera va a pagar más de lo que ya iba a pagar este año, puesto que ya había alcanzado el máximo (6,5 millones de dólares) que se puede pagar por ello. Así que todas las "licencias de uso" adicionales en realidad les salen gratis, y esas "licencias gratuitas" son las que van a "regalar" a Mozilla para que las "use" en las copias descargadas de Firefox.

No queda claro sin embargo que pasará el año que viene, ni al siguiente, ni al siguiente, ... si por ejemplo a la MPEG LA le diera por subir los precios de los royalties, o no poner un tope, etc. No nos vamos a poner la venda antes de la herida, pero son un montón de indefiniciones las que hay ahora mismo en el aire.

"Pero al menos los de Cisco están siendo generosos, ya que no tenían necesidad de hacerlo, ¿no?" me diréis. La verdad es que sí se van a beneficiar (indirectamente), ya que como vendedores de productos con H.264 les interesa que este codec forme parte de los estándares. Así que su movimiento tampoco es completamente desinteresado, puesto que están apuntalando una tecnología en la que han invertido una cantidad no desdeñable de dinero. Además, como decía Monty Montgomery:

Let's state the obvious with respect to VP8 vs H.264: We lost, and we're admitting defeat. Cisco is providing a path for orderly retreat that leaves supporters of an open web in a strong enough position to face the next battle, so we're taking it.

Hay que tener bien claro que esto ni es una victoria, ni es un regalo. Es una salida que la MPEG LA ofrece (Cisco es parte de MPEG LA) para hacer la rendición de Mozilla y la comunidad del software libre más pasable. Y sí, nos veremos las caras en la próxima batalla, pero si todo el poderío de Google respaldando V8 no ha conseguido nada, no veo cómo Daala, por muy bueno que sea, puede tener más éxito (y ojalá me equivoque).

Y en cuanto a sí el codec distribuido por Cisco es open source o no, sólo voy a apuntar que el binario ni siquiera es redistribuible por terceras partes como las distribuciones Linux (de hecho ni siquiera Mozilla lo va a redistribuir). Eso contradice directamente el punto 1 de la Open Source Definition, así que difícilmente puede considerarse "de fuentes abiertas", y mucho menos software libre2.

Encima, estamos hablando de un binario distribuido por una de las empresas sospechosas de ser colaboradores necesarios del espionaje mundial de la NSA, con todo lo que ello implica.

Visto así, convendréis conmigo que este regalo tiene poco de regalo. O al menos, poco por lo que regocijarse.

Aprovecho para recordar que las patentes de software son nefastas, y hay que seguir combatiéndolas, en todos sitios y en todo momento. Este no es más que un ejemplo más a añadir a la lista.

ACTUALIZACIÓN: La semana que viene votan en el seno de los estándares WebRTC (videoconferencia a través de la web) qué codecs son MTI (Mandatory To Implement), es decir parte del estándar y por lo tanto obligatorio incluirlos. Y los principales contendientes son V8 y H.264. ¿Queda claro que este movimiento ni es casual, ni desinteresado?

:wq


  1. Ya existen encoders y decoders GPL como x264 y ffmpeg 

  2. Puede considerarse allí donde las patentes no tengan validez, pero entonces falla el punto 5 de no discriminación, así que estamos en las mismas. 

blogroll

social