Archivando en Gmail con mutt

Veréis, debido a las decisiones que estaba tomando Google últimamente, desde hace un par de meses uso mutt para acceder vía IMAP a Gmail, y no tener que tragarme su penosa nueva interfaz web (y de paso su publicidad).

El caso es que el fichero de configuración lo preparé un poco a lo Frankenstein, cogiendo cosas de aquí y allá, y no está muy pulido. Ayer le estaba comentando a Iñaki que todavía entraba de vez en cuando a la web de Gmail para archivar los mensajes, puesto que no sabía cómo hacerlo desde mutt. Iñaki me ha mandado un enlace esta mañana, y una vez que me he puesto a investigar, he encontrado dos formas de hacerlo.

La primera consiste en establecer dos hooks en dos teclas ('y' y 'd'), en las cuales la primera salva los mensajes en la "carpeta" All Mail (o Todos en la versión en español) y la segunda en la carpeta Trash1 (Papelera en español).

macro index,pager y "<save-message>=[Gmail]/All Mail<enter><enter>" "Archive"
macro index,pager d "<save-message>=[Gmail]/Trash<enter><enter>" "Delete"

Nota: Por supuesto adaptad los nombres de las carpetas All Mail y Trash a vuestro idioma o no os funcionará.

La segunda usa también hooks en las teclas 'y' y 'd', pero lo que hace es desactivar o activar el folder especial de trash antes de hacer la operación de borrado.

macro index,pager y "<enter-command>unset trash\n <delete-message>" "Archive"
macro index,pager d "<enter-command>set trash=\"[Gmail]/Trash\"\n <delete-message>" "Delete"

Esta segunda opción me parece bastante más chapucera. Eso de estar poniendo y quitando variables antes de invocar comandos es un poco cutre, aunque funcione. La he incluido aquí por completitud, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que la primera es más elegante.

Una cosa más. En algunas configuraciones que he visto por ahí recomiendan configurar la carpeta All Mail (Todos en mi caso) en el folder mbox. Además, en mi configuración tengo puesta una opción para que no esté dando la lata preguntando cada vez que he leído un mensaje si quiero guardarlo (que en este caso sería Archivarlo automáticamente). Por si os interesa variar este comportamiento, las líneas en cuestión son:

set mbox="+[Gmail]/All Mail"
set move = no

:wq


  1. Encontraréis ejemplos donde se usa Bin en vez de Trash. Es lo mismo, pero parece ser que depende del idioma seleccionado, si inglés US o UK. 

blogroll

social