Instalación de LinEx

Mis comentarios sobre la instalación se refieren a la primera versión sin haber leído, a propósito, ni una sola línea de su documentación, que es la situación "normal" cuando un novato intenta instalar cualquier Linux por primera vez.

Sin embargo, tras usar bastante tiempo varias distribuciones de Linux, quizás no le dado importancia a ciertos aspectos, que sin embargo son difíciles de resolver para el principiante.

Precauciones previas

La situación más usual es que tenga sólo un disco físico, sólo con Windows instalado, y sólo con una partición. Si no sabe qué es una partición no se preocupe: si en "Mi Pc", parece que existen varios discos duros (C:, D:, E:, F: ....), por supuesto, que no son la disquetera (A:), el lector de CDROM o la grabadora, es muy probable que no tenga varias particiones. De todas formas, para asegurarse, abra una ventana MSDOS y ejecute FDISK (manejar con cuidado).

En ese caso, asegúrese de lo siguiente:

  1. Salvar los datos (no los programas) en lugar seguro.
  2. Ejecutar Scandisk (chequeo del disco duro)
  3. Ejecutar Defrag (el defragmentador del disco duro)
  4. Comprobar que en C: tiene al menos 1 GB de espacio libre

Si sabe perfectamente lo que son la particiones, y tienes varias en u disco-s duro-s, el problema es que la instalación, en su afán de simplicidad, busca espacio libre final del disco e intenta hacer una última partición, sin dar opción a instalar en una ya previamente creada, o en un hueco sin particionar. Por tanto, no intente instalar hasta que hay liberado 1 Gb, sin asignar a ninguna partición, al final de algún disco.

Iniciando la instalación de Linex

En primer lugar, deberá hacer que la BIOS de su ordenador arranque en primer lugar desde el CDROM. (durante el arranque verás un mensaje para pulsar Del o Supr, la secuencia A,C,SCSI o la que tengas en tu caso, se debe cambiar a CDROM,C,A u otra que comience por CDROM. Una vez salvado el cambio, el ordenador arrancará el CD de LinEx sin más preámbulos.

El instalador es gráfico, pero se limita a dar una serie de mensajes que deben ir aceptándose sin más. Salvo que encuentre algún problema para instalarse y que posiblemente hemos evitando teniendo en cuenta el apartado anterior. No preguntará si queremos varias particiones, ni tamaños, ni nada.

Finalmente pide un nombre de usuario, cuya contraseña será asignada a root, sin más opciones.

Salvo mostrar algunas fotografías de paisajes o monumentos extremeños, la instalación no informará de nada. Posteriormente, se puede comprobar que durante el proceso habrá creado: