Dos distribuciones

Puede ser interesante tener instaladas dos versiones de Linux o más, para comparar y migrar de una a la otra sin traumas, por ejemplor de Mandrake 6.2 a la versión 8.0. Pongamos como ejemplo Mandrake y Debian:

La forma más simple, es tener una partición /boot pequeña p.e. en /dev/hda2, donde se guardan el kernel y unos pocos archivos más, creados durante la instalación de Mandrake, cuya raíz ponemos p.e. en /dev/hda3. Al instalar Debian en una partición diferente (p.e. /dev/hdb1), deberemos tener cuidado de no tocar /dev/hda2. De esta forma se genera un /boot adicional en /dev/hdb1, pero no instalamos lilo, ya que borraría el lilo de Mandrake.

El paso siguiente es permitir montar /dev/hdb1 bajo /debian en Mandrake (o /dev/hda3 como /mandrake bajo Debian, si hemos arrancado desde disquete). y pasar el contenido del /boot de Debian (lo veremos en /debian/boot) al /boot de Mandrake los archivos de ese kernel, para el 2.2.17 serían:

 System.map-2.2.17
 config-2.2.17
 vmlinuz-2-2-17

Ahora sólo queda indicar a LILO el nuevo cambio. Añadimos esto a /etc/lilo.conf (en Mandrake):

 image=/boot/vmlinuz-2.2.17
      label=debian
      root=/dev/hdd1
      append="hdc=ide-scsi"
      read-only

y lo reinstalamos

 lilo -u
 lilo -v

Una vez hecho, no sería necesario que bajo una distribución se monte la partición de la otra, para evitar confusiones.

Asimismo se pone lilo.conf en /boot y enlaces simbólicos en los directorios /etc de ambas distribuciones que apuntaran /boot. De esta forma, siempre tendríamos el mismo lilo.conf para ambas distribuciones,

Opcionalmente, si no disponemos de /boot en una partición diferente, podemos montar la partición de la otra distribución e indicar la ruta a vmlinuz en la configuración de lilo:

      image=/mnt/mandrake/boot/vmlinux-2.2.17
            label=mandrake
            read-only
            root=/dev/hda5