Página siguiente Página anterior Índice general

13.8 El cliente de IRC, BitchX

Uno de los clientes de IRC más potentes de los comentados aquí es BitchX, que trabaja en consolas de texto pero con facilidades propias de los clientes gráficos. Incluye gran cantidad de comandos y scripts, de tal modo que los más usados scripts de ircII han sido incluidos en este cliente como comandos del mismo. Es posible obtenerlo de ftp://ftp.bitchx.org (aunque también hay disponibles versiones rpm en el ftp de redhat). Asimismo, podemos obtener scripts y opciones adicionales para BitchX en http://www.phantasy.com/ markm/bitchx y http://scripts.bitchx.com. Está disponible tanto en rpm como en deb, tgz y código fuente, siendo éste último el más recomendable si deseamos habilitar el soporte para la fuente con caracteres en castellano o LATIN1.

Aunque por su nombre y la X final del mismo pudiera parecer que es un programa para XWindow, en realidad BitchX funciona en consolas de tipo texto o xterm, con lo que no necesitaremos el entorno de ventanas X para hacerlo funcionar (lo cual lo hace ideal para muchos usuarios). BitchX incluye una serie de características que lo hacen generalmente apreciado como cliente de IRC, gracias a opciones como NickCompletion, inclusión de los scripts más utilizados como comandos estándar del mismo, soporte multiventana (tanto partida como en ventanas virtuales), soporte de colores para distinguir los textos dirigidos a nosotros del resto de frases, modo historia de todo lo escrito (es decir, que se puede recorrer todo lo escrito mediante las teclas del cursor arriba y abajo, pudiendo reentrar cualquier frase al canal), tratamiento de la ventana como un buffer (con lo cual se puede subir y bajar por la misma con AvPág y RePág), etc.

Otra de sus principales características es que cuando alguien trata de floodearnos (es decir, enviarnos mucho texto muy rápidamente, tal vez tratando de molestarnos o estropear nuestra conexión), BitchX lo tira automáticamente de la conversación, además de incluir opciones de autoentrada en canales si alguien nos tira del mismo.

Asi pues, debe quedar claro que BitchX es uno de los clientes de IRC más completos y funcionales, con muchos seguidores (aunque también hay gente que no le gusta). Para iniciar BitchX se hace, pues, desde la línea de comandos, indicándole en esta el nickname que deseemos usar en el IRC, el servidor de IRC y el puerto (esto último opcional), todo ello en formato BitchX Nick Server:Puerto. Ejemplo:

  [sromero@compiler BitchX]$ BitchX  Juan  irc.arrakis.es
Si no queremos especificar esto desde la línea de comandos es posible utilizar variables de entorno que definan el Nick, Servidor, y nombre del usuario para poder invocar al cliente de IRC simplemente mediante BitchX. Para ello BitchX proporciona al usuario la posibilidad de incluir estos datos en las variables de entorno IRCNAME, IRCNICK e IRCSERVER, tanto en ficheros de inicialización (.bashrc, .profile) como en la línea de comandos, tal y como puede verse en el siguiente ejemplo:
  [sromero@compiler BitchX]$  export IRCNAME="Juan Sanchis"
  [sromero@compiler BitchX]$  export IRCNICK="JuanChis"
  [sromero@compiler BitchX]$  export IRCSERVER="irc.arrakis.es"
Además hay otros parámetros que podemos consultar en la página man de BitchX, como la autoentrada en canales:
  BitchX -c \#linux


Página siguiente Página anterior Índice general