Página siguiente Página anterior Índice general

13.7 Clientes graficos de IRC

Como veremos en la próxima entrega, existen otros clientes de IRC para X Window con un sistema de manejo más sencillo: soportando multiventana, autoraise (es decir, que cuando cambia el contenido de una ventana esta cambia a primer plano), colores, menúes para los comandos más habituales, etc. Los veremos en versiones X Window, de txto (aunque más avanzados que ircII, como BitchX) e incluso específicos para KDE (kirc, kvirc), y nos harán la comunicación en el IRC mucho más sencilla, sin olvidar los comandos que hemos aprendido hoy, que complementarán todo lo que les falte a estos clientes (al disponer de unas opciones determinadas se nos limita el control a lo dispuesto por el programa, mientras que mediante los comandos IRC, comentados hoy, podremos suplir cualquier necesidad que no esté disponible en los menúes).

TkIRC no es un cliente de IRC en sí mismo, sino que utiliza como programa de IRC el famoso ircII, proporcionando un front-end gráfico (una especie de menúes encargados de interactuar con el propio ircII), facilitando enormemente las tareas más habituales en el IRC. El programa puede obtenerse desde la página Web de sus creadores, www.north.de/ atte/tkirc, y ocupa apenas unos 100Kb. Para su utilización es necesario tener instalado el propio programa ircII, y el intérprete de Tcl/Tk, que es el lenguaje con el que está programado este front-end para XWindow. Además es posible añadirle scripts (ficheros con nuevos comandos y opciones) en tcl, lo cual le quita muchas limitaciones al programa (siempre puede ser ampliado por el usuario).

Kirc y Ksirc son 2 clientes de IRC para el Window Manager KDE. Son bastante visuales y disponen de interesantes opciones. Pueden obtenerse versiones estables de los mismos en www.kde.org, en la página de aplicaciones de KDE.

KvIRC es uno de los clientes de IRC más visuales y sencillos de manejar de todos: soporta colores, nick-completion (relleno de los nombres de las personas a las que hablamos cuando sólo escribimos las letras iniciales de los mismos), imágenes de fondo, configuración por medio de menúes, acceso sencillo a los comandos básicos del IRC por medio de una barra de iconos, integración con KDE, capacidad de lanzar netscape (o cualquier otro navegador) pinchando sobre cualquier dirección que aparezca en la conversación, sencilla instalación, mantenimieno y configuración, y un aspecto muy amigable (bastante similar al programa Mirc de Windows en cuanto a funcionamiento). Puede obtenerse en www.kvirc.org.

cIRCus es uno de los más sencillos clientes de IRC de Linux. Puede obtenerse en diferentes formatos (tar.gz y rpm) en la página Web de sus creadores, http://www.nijenrode.nl/ ivo/circus_data/download.html. En tiene características multiventana (al estilo de mIRC para Windows), la utilización de colores distintos para nuestros comentarios y los del resto de participantes en el IRC, así como la posibilidad de activar autoraise en las ventanas que deseemos. Autoraise es una propiedad que hace que cuando el contenido de una ventana cambia, ésta pase al primer plano, y sepamos que quien está hablando con nosotros ha dicho una nueva frase. Además soporta correctamente todos los acentos y carácteres españoles, y permite copiar/pegar con el mouse, sin olvidar que puede usarse arriba y abajo en los cursores para ir adelante y atrás en el historial de órdenes, pudiendo repetir así cualquier frase dicha en el pasado. Por otra parte, cIRCus tiene un sencillo menú en la parte superior con botones que sustituyen a las opciones de conexión, desconexión, entrada en canales (join), dar op, quitar op, dejar un canal, o salir del programa, pudiendo ejecutar además los comandos de IRC aprendidos el mes pasado, con lo que se puede decir que este programa aporta sencillez y funcionalidad a la potencia de los comandos del IRC. Su configuración se realiza editando un fichero de texto llano en nuestro directorio HOME (/home/nombre/.circusrc), desde donde podemos cambiar cualquier aspecto del programa: fuentes, menúes o identidades (al final del fichero, secciones Nick, IRCNAME, notify y Server List, las cuales nos permitirán especificar nuestro nick, nombre del cliente, lista de notificaciones y lista de servidores de IRC por defecto).

Zircon (http://catless.ncl.ac.uk/Programs/Zircon/) es otro cliente de IRC basado en Tcl/Tk (aunque este no necesita ircII para funcionar sino que utiliza las propias facilidades de red de este lenguaje). Necesitaremos al menos la versión 8.0.3 de este intérprete para su instalación, que se realiza desde un script de Tcl/Tk llamado installZircon quien se encargará de la correcta ubicación del programa en nuestro disco duro, además de permitirnos la lectura de documentos de ayuda y FAQs sobre Zircon.

Existen multitud de clientes de IRC gráficos y de texto para Linux. Una manera de ir directamente a un listado de clientes para poder seleccionar el que más nos interese es mediante www.freshmeat.net, tecleando irc en la celdilla de texto de búsqueda y pulsando Intro. Freshmeat nos mostrará toda la lista de programas relacionados con el IRC (muchos de ellos clientes) que haya en su base de datos, así como las direcciones de download y páginas de los mismos. Otro repositorio de clientes IRC para Linux está disponible en www.linuxberg.com, en la sección Software.


Página siguiente Página anterior Índice general