:: Guia rapida de configuracion de SB128 PCI
En esta guia rapida pretendo dar los pasos a seguir para una correcta configuracion de una Sound Blaster 128 PCI sobre GNU/Linux usando el kernel 2.4.18.

Lo primero es asegurarnos que tenemos soporte para la tarjeta en nuestro kernel. Si no quieres o no te apetece adentrarte en el mundo de la compilacion de kernels :) puedes probar a hacer, "modprobe ES1371", la mayoria de kernels precompilados lo traen, si no rula, pues a compilar... Si nunca has recompilado el nucleo y no te va el sonido, supongo que no tendrás soporte de sonido y activado este en el nucleo. (no voy a entrar en errores, etc.. recordad que esto es una guia rapida :) ) Hay varias formas de ejecutar el proceso de configuracion del Kernel, make xconfig / menuconfig / config .. siendo la 2º la que uso yo siempre. A continuacion y una vez dentro del proceso de configuracion has de activar : Es recomendable poner todas las opciones estaticas (built-in o *) en vez de modulables.

- Sound card support <*>
- SoundBlaster support <*>
- /dev/dsp and /dev/audio support <*>
- Ensoniq ES1371 support <*>

Ahora estas listo para compilar e instalar el nuevo nucleo. (asumo que sabes hacerlo, sino, lee : KERNEL HOW-TO).

Una vez reinicias y te aseguras que el kernel carga perfectamente tu driver de sonido (dmesg o /var/log/messages) ya estas listo para usar tu tarjeta de sonido. Si tienes todo esto bien, carga perfectamente y el sonido no te va, es porque el /dev/dsp, /dev/mixer. /dev/audio, no tienen permisos suficientes. Para ello, chmod 666 /dev/dsp /dev/mixer /dev/audio. Una vez hecho eso tiene que funcionar. Suerte :))