:: Guia rapida de configuracion de GnuPG
El sistema de firmar digitalmente un mensaje se basa en verificar la autoria de un mensaje. Es decir, poder comprobar que el que envia un mensaje es quien es y no otra persona.

Bien, una vez entendido para que nos servirá, procederemos a instalarlo y a configurarlo: Lo instalamos usando APT: apt-get install gnupg. Una vez tenemos el paquete instalado procederemos a generar las claves GnuPG:

$ gpg --gen-key # genera nuestras 2 claves, publica y privada). Usaremos las opciones por defecto : Algoritmo DSA/Elgamal y 1024. Luego nos pide nombre/comentario y direccion de correo. Esta ultima ha de ser valida ya que se usará para firmar el identificador de usuario. Por ultimo pondremos una contraseña, a poder ser de mas de 8 caracteres y combinando numeros y letras.. haciendo mas segura nuestra contraseña :-).

Comandos mas usados para la administracion de nuestras claves:
$ gpg --export -o fichero >> exportamos nuestras claves a formato Ascii 7-bit. Podemos exportar la clave a un servidor PGP modificando en nuestro ~/.gnupg/options nuestro keyserver .. en este caso : pgp.escomposlinux.org
$ gpg --import fichero >> importamos la clave desde un fichero
$ gpg --list-keys >> listamos nuestras claves
$ gpg --list-sigs >> veremos tambien las firmas en cada clave
$ gpg --gen-revoke >> si nos han robado la clave o si nos olvidamos de la contraseña, este comando genera un certificado de revocacion.
..

Recomiendo el uso del programa GPA para la administracion de nuestras claves sobre un entorno grafico e intuitivo. (apt-get install gpa). Para mas informacion sobre GnuPG y la administracion de nuestras claves : http://www.gnupg.org