Instalación de Voodoo Banshee/Voodoo3 en sistemas glibc
ATENCIÓN
Ésta es la versión beta de un servidor
X para soportar las tarjetas 3Dfx Voodoo Banshee y Voodoo3. Por favor,
léase la lista de bugs cuidadosamente antes de bajar e instalar
este servidor. El soporte 3D para las Voodoo Banshee y Voodoo3 está
en fase alpha y es totalmente experimental.
Mirrors
Esta web está en el Norte de California
en UUnet.
http://glide.mirrors.sonic.net
Esta web también está en el
Norte de California. http://glide.samiam.org
Los Mirrors tipicamente llevan un retraso de
un dia, así que no espere encontrar ahí las últimas
distribuciones.
Bugs Conocidos
-
Esto solo funciona para sistemas basados en el glibc.
Ya no tengo forma de compilar para sistemas libc5.
-
Espero que esta distribución se halle libre
de bugs. Todavía se pueden optimizar algo más las operaciones
del servidor, pero ahora el rendimiento resulta aceptable.
FAQs
-
¿Cuando hará versiones para libc5?
He intentado hacer versiones para libc5 en mi sistema y no funcionaron.
Me han enviado una versión para libc5 que está listada al
pié de la página.
-
¿Por qué utiliza tanta memoria?
Ps y top indican la cantidad de memoria que está siendo usada por
el número de páginas mapeadas por su proceso. Debido a que
la Banshee tiene 16MB de framebuffer y 32MB de registros de control, el
tamaño del proceso será de, como mínimo, 48MB. En
realidad, practicamente no se está utilizando RAM de su sistema,
ya que se trata de memoria real o de registros en la tarjeta.
-
¿Como guardo la salida del servidor cuando
éste se inicia?
-
Si utiliza sh: startx <opciones que quiera>
2>&1 | tee /usr/tmp/X.log
-
Si utiliza csh: startx <opciones que quiera>
|& tee /usr/tmp/X.log
-
¿Cómo saber si tengo glibc o
libc5?
Haga
ls /lib/lib* si retorna /lib/libc.so.5
entonces
tiene libc5. Si retorna /lib/libc.so.6
entonces usted tiene glibc
(también conocidas como libc6).
-
Mi sistema no utiliza RPM, ¿qué
hago? Mírese estas instructiones.
¿Otros Bugs?
Estas versiones se han mostrado muy estables. Próximamente
se moverán al árbol de XFree. Si detecta algún bug
al utilizar esta versión que no se encuentran en la lista de bugs
conocidos, por favor envíe un e-mail daryll@harlot.rb.ca.us.
Cuando envie un informe de bug, necesito cinco cosas: 1) Una buena desripción
del problema y qué puede haber hecho para causarlo. 2) Su XF86Config.
3) La salida del servidor al iniciarlo. 4) Los datos de la tarjeta Banshee
(Marca, Memoria y versión de la BIOS de video).
Por favor, asegúrese de que me envia un
informe de un bug, y que no me está sencillamente pidiendo ayuda
con la instalación. Recibo muchos e-mails sobre cuestiones relativas
a la insatlación que se comen mi tiempo disponible. En vez de ello,
por favor envie sus dudas sobre la instalación a news://news.3dfx.com/3dfx.glide.linux
, news://es.comp.os.linux.instalacion
o news://esp.comp.so.linux y trate
de obtener allí alguna ayuda. Hay muchos lectores activos de esos
grupos de noticias que probablemente pueden ayudarle.
Versión
Esta es una nueva versión del servidor, con
tres bugs arreglados. Primero, cambia el timing del video. Espero que se
trate de un bug arreglado. :-) Los números me parecen mucho más
correctos que los de la anterior forma de calcularlos. Espero que esto
acabe con los informes de "pantalla negra" que tenia la gente al cambiar
de modos. Segundo, arregla la corrupción de texto que la gente veía
en cosas como gtk y xemacs. Finalmente, corrige la información de
las tarjetasVoodoo3. Todas las tarjetas Voodoo 3 són informadas
como Voodoo3 en vez de su designación menor. Aquí están
los paquetes (todos para glibc): XFree86_3DFX-SVGA-3.3.3-5.i386.rpmXFree86_3DFX-XF86Setup-3.3.3-5.i386.rpmXFree86_3DFX-rushlib-3.3.3-5.i386.rpm
Puede que también quiera el programa Setup
para ayudarle en la configuración del servidor. Necesita tener instalado
en su sistema el TCL y el servidor VGA16 para poder utilizar este programa.
Si no quiere utilizarlo, puede utilizar el programa de configuración
que venga con su distribución. Simplemente, indique al programa
de configuración que tiene una tarjeta que no conoce y que tiene
que utilizar el servidor SVGA. El resto de la información,
tal como el ramdac, memoria, y velocidad de reloj no deben de tocarse,
ya que el servidor lo determina todo automaticamente.
Soporte 3D
Esta es la primera distribución de soporte
3D a pantalla completa para las tarjetaas Voodoo Banshee y Voodoo3. De
momento, solo existe soporte para modos a pantalla completa. En el futuro
se añadirá soporte para rendering en una ventana. Esta última
versión de Glide (2.60-5) tiene varias mejoras. Primero, el AMD
3DNow! debe de funcionar. Segundo, debería de imprimir unos diagnósticos
un poco más útiles cuando falle su iniciación. Tercero,
se ha compilado por separado para glibc 2.0 y glibc 2.1. ¡Disfrútenlo!
Para utilizar el soporte 3D necesita varias cosas:
-
El servidor X indicado más arriba. Puede que
funcione con otros servidores X, pero no existe ninguna garantía.
Necesita definir en su servidor X cualquier resolución que quiera
utilizar a pantalla completa. Yo recomiendo definir como mínimo
los modos 640x480 y 800x600. El servidor X puede utilizarse con cualquier
profundidad de color.
-
Necesitará Device3Dfx-2.2-3.src.rpm.
Esto modifica el Device3Dfx RPM por defecto para permitir la configuración
de las Voodoo Banshee y Voodoo3. Necesitará costruir este RPM y
después sinstalarlo. Para hacerlo, siga las instrucciones de
esta otra página de Glide.
-
Necesitará determinar cual glibc utiliza su
sistema, ya sea glibc2.0 o glibc2.1. Ejecute un 'ls /lib/libc*' para
conocer la versión. Las posibilidades más comunes son 2.0.7
(principalmente en las versiones RedHat 5.x ) ó 2.1.1 (en
las últimas distribuciones).
-
Aceptar esta licencia
antes de bajar los archivos.
-
Si su sistema está basado en el glibc2.0 ,
entonces descargue e instale este paquete Glide_V3-2.60-5.i386.glibc20.rpm.
En los otros casos, bájese e instale este paquete Glide_V3-2.60-6.i386.rpm.
-
Si quiere llevar a cabo algún tipo de desarrollo,
necesitará el paquete Glide2x_SDK-2.1-3.i386.rpm
que está cubierto por esta licencia.
Algunas otras cosas dignas de mencionar:
-
No ha sido probado extensivamente. A mi me ha funcionado
con Voodoo Banshee y Voodoo3.
-
Parece que funciona correctamente con el Quake3 test.
-
Hay un bug en la versión de las Mesa que se
distribuyen con el Quake3 test que causará un error si se utiliza
el filtro trilineal. Entonces, o bien inhabilita el filtro trilineal o
bién utilice la última versión de las Mesa.
-
Si el Quake3 se congela después de un rato
de juego, lo más seguro es que se trate de un recalentamiento de
la placa. A mi me ha pasado esto con una placa con mucho overclocking.
-
Ahora existe una variable de entorno llamada SST_NO_DEV3DFX
que indica al Glide que no utilice ese dispositivo. Esto quiere decir que
ahora root utiliza el dispositivo por defecto.
-
Ahora existe la posibilidad de situar un archivo
de configuración en /etc/conf.3dfx/voodoo3 donde se situan los valores
en la forma:
# Esto es un comentario
nombre=valor
Es muy quisquilloso con el formato.
-
Buena suerte y diviértanse.
Licencia
Ahora este software se distribuye bajo la licencia
estándar de XFree:
Copyright (C) 1998,1999 Daryll Strauss, Scott Bertin Todos los
Derechos Reservados.
Desde aquí se agrantiza el permiso, libre de cargo alguno, para
que cualquier persona obtenga una copia de este software y de los archivos
con la documentación asociada (el "Software"), para utilizar el
Software sin restricción alguna, incluyendo los derechos ilimitados
de utilización, copia, modificación, fución, publicación,
distribución, distribución, sub-licenciamiento y/o venta
de copias del Software, y para permitir a las personas a las que se ha
proporcionado el Software para hacer lo mismo, siempre que se acaten las
condiciones siguientes:
El anuncio de Copyright arriba indicado y este permiso debe de
ser obligatoriamente incluido con todas las copias o con las partes
importantes del Software.
EL SOFTWARE SE PROPORCIONA "TAL CUAL", SIN NINGUNA GARANTÍA DE
NINGÚN TIPO, EXPRESA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO PERO NO LIMITADO
A LAS GARANTIAS COMERCIALES, PUESTA A PUNTO PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR
Y "NONINFRINGEMENT". DE NINGUNA FORMA EL PROYECTO XFREE86 PUEDE SER
ELEGIBLE POR CUALQUIER RECLAMACIÓN, DAÑOS U OTRAS RESPONSABILIDADES,
YA SE TRATE DE UNA ACCIÓN CONTRATADA, AGRAVIO INDEMNIZABLE O CUALQUIER
OTRA CAUSA, QUE SURJA DE, FUERA DE O EN CONEXIÓN CON, EL SOFTWARE
O SU UTILIZACIÓN U OTRAS ACTIVIDADES QUE TENGAN QUE VER CON EL SOFTWARE.
Excepto lo contenido en este aviso, el nombre del Proyecto XFree86 Project
no debe de utilizarse para publicitar o promocionar de culaquier modo la
venta, utilización u otras actividades con este Software, sin una
autorización escrita previa del Proyecto XFree86.
Instalación
-
Descargue los dos RPMS requeridos y, si quiere, bájese también
el XF86Setup.
-
rpm -Uvh *.rpm
Código
Esta es la primera distribución que también
icluye el código fuente para aquellos que estén interesados
en trabajar en el servidor. El código fuente está disponible
en XFree86_3DFX-3.3.3-5.src.rpm.
Si usted ya tiene el código fuente de las X de la distribución
Red Hat, o ya ha descargado mis fuentes, entonces puede descargar este
archivo
de cambio. Descomprímalo en /usr/src/redhat.
Este pequete es bastante grande y el servidor
X no es una código fácil de entender así que no les
recomiendo de descargarlo a menos que sean serios en su trabajo con el
servidor. Las especificaciones para el hardware también se requieren
para trabajar en el servidor y se encuentran disponibles en el website
de 3Dfx . También recomiendo fervientemente que cualquiera que
se dedique al desarrollo disponga de varias máquinas.
Sugerencias de Desarrollo
Hay varios puntos desde donde sugiero empezar si
está interesado en el servidor de X para la Banshee. La lista anterior
de bugs se convierte en un objetivo obvio. Ahora voy a intentar de
concentrarme en el soporte de 3D, con lo que espero que ustedes contribuyan
con patches que pueda integrar y realizar nuevas distribuciones sin demasiado
esfuerzo.
-
Compilar el servidor para sistemas libc5 y proporcionar
los RPMS. (Mi viejo truco de construcción de binarios tipo libc5
en mi sistema glibc ya no funciona) (Baja dificultad)
-
Descubrir si puede detectar el origen de la fila
de pixels que aparecen con el fbdev. No tengo la más remota idea
de donde sale esto. (Dificultad moderada)
-
¿Construir paquetes para otras distribuciones?
(Baja dificultad)
-
Conseguir Benchmarks del servidor con el Xmark. Compararlos
con los mostrados en http://www.xig.com/Pages/AGPBarCharts.html. Descubrir
formas de acelerar el servidor.
-
Cualqueir otra cosa interesante. Pregúnteme
con total libertad cualquier otra idea que tenga.
Envio de "Patches"
Si realiza algún cambio al servidor y quiere
proporcionçarselo a los demás, por favor, envíeme
el "Patche". Los Patches deben de hacerse como context diffs contra los
SRPM actuales. Todos los Patches deben incluir (en el email) una declaración
que indique que se licencian bajo la licencia del XFree . No se aceptará
Código alguno con cualquier otro tipo de licencia , ya que no podrá
fusionarse con el arbol del XFree. El Código sin ningún tipo
de declaración de licencia no se aceptará.
Libc5 para Slackware
Kurt Fitzner ha realizado una versión libc5
de mi servidor y una rushlib para Slackware y las ha proporcionado. Yo
no lo soporto, asi que, por favor, no me envien preguntas sobre ello: XFree86_3DFX-SVGA-3.3.3-4.i386.libc5.tgz
y XFree86_3DFX-rushlib-3.3.3-4.i386.libc5.tgz
Servidor para NetBSD
Tobias Seiler utilizó mis fuentes y las compiló
bajo NetBSD. Puede encontrar el servidor resltante en su página
web.
Sobre la traducción
"Sinner from the Prairy" realizó esta traducción
el 15 de julio de 1999. Puede enviar sus comentarios a esta
direción.