ii. Audiencia

Existen muchas razones por las que alguien querría leer este libro. La principal razón es instalar un sistema Linux a partir del código fuente. La pregunta que mucha gente se hace es “¿Por qué pasar por todo el embrollo de instalar manualmente un sistema Linux desde cero cuando te puedes limitar a descargar e instalar uno ya existente?”. Es una buena pregunta y es el motivo de esta sección del libro.

Una importante razón para la existencia de LFS es enseñar a la gente cómo trabaja internamente un sistema Linux. Construir un sistema LFS ayuda a demostrar lo que hace que Linux funcione, cómo trabajan juntas las distintas partes y cómo unas dependen de otras. Una de las mejores cosas que este proceso de aprendizaje proporciona es la habilidad para adaptar Linux a tus propios gustos y necesidades.

Uno de los beneficios claves de LFS es que tienes el control de tu sistema sin tener que confiar en la implementación de Linux de nadie. Con LFS tu estás en el asiento del conductor y puedes dictar cada aspecto de tu sistema, como la estructura de directorios y la configuración de los guiones de arranque. También podrás decidir dónde, por qué y cómo se instalan los programas.

Otro beneficio de LFS es que puedes crear un sistema Linux verdaderamente compacto. Cuando instalas una distribución normal acabas instalando muchos programas que probablemente nunca usarás. Tan sólo están ahí ocupando espacio de disco o peor aún, ciclos de CPU. No es muy difícil conseguir un sistema LFS instalado en menos de 100 MB, lo que es notablemente más pequeño que la mayoría de instalaciones existentes. ¿Todavía te parece demasiado? Algunos de nosotros hemos estado trabajando para crear un sistema LFS embebido realmente pequeño. Hemos instalado un sistema que contiene lo suficiente para ejecutar un servidor web Apache utilizando tan sólo 8 MB de espacio en disco. Con un repaso adicional para reducirlo, se podría llegar a 5 MB o menos. Intenta eso con una distribución normal. Esta es una de las muchas ventajas que te ofrece diseñar tu propio sistema Linux.

Podríamos comparar una distribución de Linux con una hamburguesa que compras en un restaurante de comida rápida. No tienes idea de lo que te estás comiendo. En cambio, LFS no te da una hamburguesa, sino la receta para hacer la hamburguesa. Te permite revisarla, eliminar los ingredientes no deseados y añadir tus propios ingredientes para mejorar el sabor de tu hamburguesa. Cuando estés satisfecho con la receta entonces empiezas a prepararla. Tu la cocinas de la forma que prefieres: asada, cocida, frita o a la barbacoa.

Otra analogía que podemos usar es comparar a LFS con una casa terminada. LFS te dará los planos de la casa, pero tú debes construirla. Tienes libertad para adaptar los planos durante el proceso, para adaptarlos a tus necesidades y preferencias.

Una última ventaja de un sistema Linux hecho a la medida es la seguridad. Compilando el sistema entero a partir del código fuente tienes la posibilidad de supervisar todo y aplicar todos los parches de seguridad que creas que son necesarios. No tienes que esperar a que alguien te proporcione un nuevo paquete binario que corrija un problema de seguridad. A no ser que examines el nuevo parche y lo implantes por ti mismo no tienes garantía de que ese nuevo paquete se haya construido correctamente y realmente solucione el problema.

El obejtivo de LFS es construir un sistema basado en niveles completo y utilizable. Los lectores que no deseen construir su propio sistema LFS no se podrán beneficiar de la información que hay en este libro. Si sólo quieres saber lo que sucede mientras arranca tu ordenador, entonces te recomendamos el “From Power Up To Bash Prompt” HOWTO (De La Puesta En Marcha Al Indicador De Bash CÓMO) que podrás encontrar en http://axiom.anu.edu.au/~okeefe/p2b/ o en el sitio web The Linux Documentation Project (TLDP) http://www.tldp.org/HOWTO/From-PowerUp-To-Bash-Prompt-HOWTO.html. Este CÓMO construye un sistema que es similar al de este libro, pero lo enfoca estrictamente hacia la creación de un sistema capaz de iniciar el símbolo del sistema de BASH. Considera tu objetivo. Si lo que quieres es construirte tu propio sistema Linux y aprender mientras lo haces, este libro es la mejor opción.

Hay muy buenas razones para construir tu propio sistema LFS aparte de las aquí listadas. Esta sección es sólo la punta del iceberg. A medida que avances en tu experiencia con LFS encontrarás por ti mismo el poder que la información y el conocimiento realmente brindan.