7.13. Configuración del guión network

Esta sección solamente es aplicable en el caso de que vayas a configurar una tarjeta de red.

Si no tienes tarjeta de red es muy probable que no vayas a crear ninguna configuración relacionada con ellas. En ese caso, elimina los enlaces simbólicos network de todos los directorios de los niveles de ejecución (/etc/rc.d/rc*.d)

7.13.1. Crear nombres estables para las tarjetas de red

Con Udev y controladores de red modulares, la numeración de las interfaces de red no es persintente entre reinicios debido a que los controladores se cargan en paralelo, y por tanto en orden aleatorio. Por ejemplo, en un ordenador que tenga dos tarjetas de red fabricadas por Intel y Realtek la tarjeta de red fabricada por Intel podría ser eth0 y la tarjeta Realtek ser eth1. En algunos casos, tras un reinicio las tarjetas podrían ser numeradas al contrario. Para evitar esto, Udev incluye un guión y algunas reglas para signar nombres estables a las tarjetas de red basados en sus direcciones MAC.

Pregenera las reglas para asegurar que los mismos nombres son asignados a los mismos dispositivos en cada arranque, incluido el primero:

/lib/udev/write_net_rules all_interfaces

Ahora inspecciona el fichero /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules para saber qué nombre se le ha asignado a cada dispositivo de red:

cat /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules

El fichero comienza con un comentario seguido por dos líneas para cada NIC. La primera línea de cada NIC es una descripción comentada que muestra sus ID de hardware (por ejemplo, si es una trajeta PCI, la ID del distribuidor PC y la ID del dispositivo), junto con sus controladores en parentesis, si puede encontrar el controlador. Ni el ID del hardware ni su controlador son usados para determinar qué nombre se le asigna a la interfaz. La segunda línea es la regla Udev para ese NIC que asigna su nombre.

Todas las reglas Udev están formadas por diferentes claves, separadas por comas y espacios opcionales. A continuación se muestran dichas claves de regla y su significado:

  • SUBSYSTEM=="net" - Esto le indica a Udev que ignore los dispositivos que no sean tarjetas de red.

  • DRIVERS=="?*" - Esto existe para que Udev ignore las subinterfaces VLAN o pasarela (pues estas subinterfaces no tienen controladores). Se ignoran pues el nombre que podría asignarseles podría colisionar con el de sus dispositivos padre.

  • ATTRS{type}=="1" - Opcional. Esta clave se añadirá sólo si la NIC es un NIC wireless cuyo controlador crea múltiples interfaces virtuales. Esto asegura que la regla se aplique sólo a la interfaz primaria. Las interfaces secundarias se ignoran por la misma razón que las subinterfaces VLAN y pasarela: podría haver colisión de nombres.

  • ATTRS{address} - El valor de esta clave es la dirección MAC de la NIC.

  • NAME - El valor de esta clave es el nombre que Udev asignará a esta interface.

El valor de NAME es la parte importante. Asegurate de saber qué nombre ha sido asignado a cada una de tus tarjetas de red antes de continuar, y asegurate de usar dicho valor NAME cuando crees a continuación tus ficheros de configuración.

7.13.2. Creación de los ficheros de configuración de la interfaz de red

Qué interfaces de red activa o desactiva el guión network depende de los ficheros y directorios situados en el directorio /etc/sysconfig/network-devices. Este directorio debe contener un subdirectorio para cada interfaz a configurar, del tipo ifconfig.xyz, donde “xyz” es el nombre de una interfaz de red. Dentro de este directorio debería haber ficheros definiendo los atributos para dicha interfaz, como su direción(es) IP, mascaras de subred, etc..,

El siguiente comando crea un fichero ipv4 de ejemplo para el dispositivo eth0:

cd /etc/sysconfig/network-devices
mkdir -v ifconfig.eth0
cat > ifconfig.eth0/ipv4 << "EOF"
ONBOOT=yes
SERVICE=ipv4-static
IP=192.168.1.1
GATEWAY=192.168.1.2
PREFIX=24
BROADCAST=192.168.1.255
EOF

Los valores de estas variables se deben cambiar en todos los ficheros por los valores apropiados. Si la variable ONBOOT tiene el valor “yes”, el guión network activará la NIC (Interfaz de Tarjeta de Red) correspondiente durante el arranque del sistema. Si contiene cualquier otro valor, el guión network ignorará la NIC correspondiente y no la activará.

La entrada SERVICE define el método usado para obtener la dirección IP. Los guiones de arranque de LFS tienen un formato de asignación de IP modular, y mediante la creación de ficheros adicionales en /etc/sysconfig/network-devices/services se permiten otros métodos de asignación IP. Esto se utiliza comúnmente para DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica del Anfitrión), que se explica en el libro BLFS.

La variable GATEWAY debería contener la dirección IP de la puerta de enlace por efecto, si hay alguna. Si no, comenta la variable.

La variable PREFIX debe contener el número de bits usados en la subred. Cada octeto de una dirección IP tiene 8 bits. Si la máscara de subred es 255.255.255.0, estonces está usando los primeros tres octetos (24 bits) para especificar el número de red. Si la máscara de red es 255.255.255.240, podría estar usando los primeros 28 bits. Los prefijos mayores de 24 bits son usados normalmente por ISPs (Suministradores de Servicios de Internet) para DSL o cable. En este ejemplo (PREFIX=24), la máscara de red es 255.255.255.0. Ajústa la variable PREFIX de acuerdo a tu propia subred.

7.13.3. Creación del fichero /etc/resolv.conf

Si el sistema va a estar conectado a Internet, necesitará algún tipo de resolución de nombres DNS para resolver los nombres de dominio de Internet a direcciones IP y viceversa. Esto se consigue mejor colocando la dirección IP del servidor DNS, facilitado por el ISP o administrador de red, en /etc/resolv.conf. Crea este fichero ejecutando lo siguiente:

cat > /etc/resolv.conf << "EOF"
# Begin /etc/resolv.conf

domain <Your Domain Name>
nameserver <IP address of your primary nameserver>
nameserver <IP address of your secondary nameserver>

# End /etc/resolv.conf
EOF

Sustituye <dirección IP del servidor de nombres> con la dirección IP del servidor DNS más apropiado para tu configuración. Con frecuencia hay más de una entrada (los requisitos establecen servidores secundarios como respaldo). Si sólo necesitas o deseas un servidor DNS, elimina la segunda línea nameserver del fichero. La dirección IP pueder ser incluso un enrutador de la red local.