6.26. Autoconf-2.61

El paquete Autoconf contiene programas para generar guiones del intérprete de comandos que pueden configurar automáticamente el código fuente.

Tiempo estimado de construcción: less than 0.1 SBU
Espacio requerido en disco: 8.1 MB

6.26.1. Instalación de Autoconf

Prepara Autoconf para su compilación:

./configure --prefix=/usr

Compila el paquete:

make

Para comprobar los resultados, ejecuta: make check. Esto tarda bastante tiempo, unos 3 SBUs. Además, se ignoran 6 pruebas que necesitan Automake. Para una mayor cobertura de las pruebas puedes volver a probar Autoconf tras instalar Automake

Instala el paquete:

make install

6.26.2. Contenido de Autoconf

Programas instalados: autoconf, autoheader, autom4te, autoreconf, autoscan, autoupdate e ifnames

Descripciones cortas

autoconf

Genera guiones del intérprete de comandos que automáticamente configuran paquetes de código fuente, adaptándolos a muchas clases de sistemas tipo UNIX. Los guiones de configuración que genera son independientes, para ejecutarlos no es necesario el programa autoconf.

autoheader

Es una herramienta para crear plantillas de declaraciones #define de C, utilizadas por el guión configure.

autom4te

Es un envoltorio para el procesador de macros M4.

autoreconf

Ejecuta automáticamente, y en el orden correcto, autoconf, autoheader, aclocal, automake, gettextize y libtoolize para ahorrar tiempo cuando se hacen cambios en las plantillas de autoconf y automake.

autoscan

Ayuda a crear un fichero configure.in para un paquete de software. Analiza los ficheros fuente en un árbol de directorios buscando problemas comunes de portabilidad y crea un fichero configure.scan que sirve como versión preliminar del fichero configure.in para dicho paquete.

autoupdate

Modifica un fichero configure.in que todavía llame a las macros de autoconf por sus antiguos nombres para que utilice los nombre de macro actuales.

ifnames

Ayuda a escribir ficheros configure.in para un paquete de software. Escribe los identificadores que el paquete usa en condicionales del preprocesador de C. Si un paquete está preparado para tener cierta portabilidad, este programa ayuda a determinar lo que configure necesita comprobar. Puede corregir ciertas carencias en un fichero configure.in generado por autoscan.