5.31. Cambio del propietario

[Nota]

Nota

Tanto estos comandos como los del resto del libro deben realizarse como usuario root, no como usuario lfs. Igualmente, vuelve a comprobar que $LFS está definido en el entorno de root.

En estos momentos el directorio $LFS/tools pertenece al usuario lfs, que sólo existe en el sistema anfitrión. Si el directorio $LFS/tools se conserva como está, los ficheros pertenecerán a un ID de usuario sin su correspondiente cuenta. Esto es peligroso porque una cuenta de usuario creada posteriormente podría tener este ID de usuario y podría poseer el directorio $LFS/tools y todos los ficheros que contiene, exponiéndolos a una posible manipulación maliciosa.

Para evitar este problema, puedes añadir el usuario lfs al nuevo sistema LFS cuando creemos el fichero /etc/passwd, teniendo cuidado de asignarle los mismos identificadores de usuario y grupo que en el sistema anfitrión. Mejor aún, cambia el propietario del directorio $LFS/tools al usuario root ejecutando el siguiente comando:

chown -R root:root $LFS/tools

Aunque el directorio $LFS/tools puede ser borrado una vez terminado el sistema LFS, puede ser guardado para construir sistemas LFS adicionales de esta misma versión del libro. Cual es la mejor forma de guardar el directorio $LFS/tools es una cuestión de preferencias, y se deja como ejercicio para el lector.

[Atención]

Atención

Si piensas guardar las herramientas temporales para construir otros sistemas LFS en el futuro, ahora es el momento de hacerlo. Los siguientes comandos realizados en el capítulo 6 modificarán las herramientas temporales, haciendolas inservibles para construcciones futuras.