2.2. Crear una nueva partición

Como muchos otros sistemas operativos, LFS se instala normalmente en una partición dedicada. El método recomendado para construir un sistema LFS es utilizar una partición libre vacía o, si tienes suficiente espacio sin particionar, crear una. Sin embargo, un sistema LFS (de hecho incluso varios sistemas LFS) puede instalarse también en una partición que ya esté ocupada por otro sistema operativo, y los diferentes sistemas coexistirán pacíficamente. El documento http://www.linuxfromscratch.org/hints/downloads/files/lfs_next_to_existing_systems.txt explica cómo implementar esto, mientras que este libro muestra el método para utilizar una nueva partición en la instalación.

Un sistema mínimo necesita una partición de 1,3 GB más o menos. Esto es suficiente para almacenar todos los archivos de código fuente y compilar los paquetes. Sin embargo, si se piensa usar el sistema LFS como sistema Linux principal probablemente se instalará software adicional, necesitando más espacio (2-3 GB). El propio sistema LFS no ocupa mucho espacio. Una gran parte de este espacio es requerido para proporcionar suficiente espacio libre temporal. Compilar paquetes puede necesitar mucho espacio en disco que será liberado tras instalar el paquete.

Como casi nunca hay suficiente memoria RAM disponible para los procesos de compilación, es buena idea utilizar una pequeña partición como espacio de intercambio (swap). Este espacio lo usa el núcleo para almacenar los datos menos usados y hacer sitio en memoria para los procesos activos. La partición de intercambio para el sistema LFS puede ser la misma del sistema anfitrión, por lo que no hace falta crear otra si el sistema anfitrión tiene una activada.

Inicia un programa de particionado como cfdisk o fdisk pasándole como argumento el nombre del disco duro en el que debe crearse la nueva partición, por ejemplo /dev/hda para el disco IDE primario. Crea una partición Linux nativa y, si hace falta, una partición de intercambio. Por favor, consulta cfdisk(8) o fdisk(8) si todavía no sabes cómo usar estos programas.

Recuerda la denominación de tu nueva partición (por ejemplo, hda5). Este libro se referirá a ella como la partición LFS. Recuerda también la denominación de la partición de intercambio. Estos nombres se necesitarán posteriormente para el fichero /etc/fstab.