1.1. Cómo construir un sistema LFS

El sistema LFS se construirá utilizando una distribución Linux ya instalada (como Debian, Mandriva, RedHat o SUSE). Este sistema Linux existente (el anfitrión) se utilizará como punto de inicio para suministrar los programas necesarios, como un compilador, un enlazador y un intérprete de comandos, para construir el nuevo sistema. Selecciona la opción “desarrollo” durante la instalación de la distribución para poder acceder a estas herramientas.

Como alternativa a la instalación previa de otra distribución, puede que prefieras utilizar el LiveCD de Linux From Scratch. El CD funciona bien como sistema anfitrión, proporcionando todas las herramientas que necesitarás para seguir con éxito las instrucciones de este libro. Una vez que tengas el CD ya no es necesario tener conexión de red o hacer descargas adicionales. Para más información sobre el LiveCD de LFS o descargar una copia, visita http://www.linuxfromscratch.org/livecd/

[Nota]

Nota

El LiveCD de LFS puede no funcionar en configuraciones de hardware recientes, fallando en el arranque o fallando al detectar algunos dispositivos, como los discos duros SATA.

El equipo del LiveCD de LFS está trabajando pora solucionar dichos problemas, pero necesitan tu ayuda testeandolo, avisando de los problemas encontrados y colaborando en el desarrollo del LiveCD.

Por favor, envía tus informes sobre el LiveCD de LFS o las colaboraciones para ayudar en su desarrollo a la lista de correo del Live CD de LFS.

El Capítulo 2 de este libro describe cómo crear una nueva partición nativa Linux y un sistema de ficheros, el sitio donde se compilará e instalará el nuevo sistema LFS. El Capítulo 3 explica qué paquetes y parches deben descargarse para construir un sistema LFS y cómo guardarlos en el nuevo sistema de ficheros. El Capítulo 4 muestra cómo configurar un entorno de trabajo adecuado. Por favor, lee con detenimiento el Capítulo 4, pues explica diversos temas importantes a tener en cuenta antes de empezar a trabajar en el Capítulo 5 y posteriores.

En el Capítulo 5 se describe la instalación de una serie de paquetes que formarán el entorno básico de desarrollo (o herramientas principales) utilizado para construir el sistema real en el Capítulo 6. Varios de estos paquetes son necesarios para resolver dependencias circulares. Por ejemplo, para compilar un compilador necesitas un compilador.

El Capítulo 5 muestra también al usuario cómo construir en una primera fase las herramientas principales, compuestas por Binutils y GCC (primera fase significa, básicamente, que estos dos paquetes centrales serán reinstalados más tarde). El siguiente paso es construir Glibc, la librería C. Glibc será compilada con los programas de las herramientas principales construidas en la primera fase. Entonces se construirá una segunda fase de las herramientas principales. Esta vez se enlazarán dinámicamente contra la recién construida Glibc. Todos los restantes paquetes del Capítulo 5 se construirán usando esta segunda fase de las herramientas principales. Cuando esto esté hecho, el proceso de instalación de LFS ya no dependerá de la distribución anfitriona, con la excepción del núcleo en ejecución.

Este esfuerzo para aislar el nuevo sistema de la distribución anfitriona puede parecer excesivo, pero en Sección 5.2, “Notas técnicas sobre las herramientas” se da una explicación técnica completa.

En el Capítulo 6 se construye el auténtico sistema LFS. Se utiliza el programa chroot (change root, cambio de raíz) para entrar en un entorno virtual y ejecutar un nuevo intérprete de comandos cuyo directorio raíz será la partición LFS. Esto es muy similar a reiniciar e indicarle al núcleo que monte la partición LFS como partición raíz. El sistema no es realmente reiniciado, si no que se cambia la raíz, porque crear un sistema arrancable requiere un trabajo adicional que no es necesario aún. La mayor ventaja es que “cambiar la raíz” permite seguir usando el sistema anfitrión mientras se construye el LFS. Mientras espera que se complete la compilación de un paquete, el usuario puede cambiar a otra consola virtual (VC) o escritorio X y continuar usando el ordenador normalmente.

Para terminar la instalación, en el Capítulo 7 se configuran los guiones de arranque, y el núcleo y el gestor de arranque se configuran en el Capítulo 8. El Capítulo 9 contiene información para profundizar en la experiencia LFS después de este libro. Tras completar los pasos de este libro, el ordenador estará preparado para reiniciarse dentro del nuevo sistema LFS.

Este es el proceso en pocas palabras. La información detallada sobre cada paso a dar se expone en los siguientes capítulos y descripciones de los paquetes. Los temas que pueden parecer complicados se aclararán y todo estará en su sitio a medida que te embarques en la aventura del LFS.