1.5. Ayuda

Si mientras estás usando este libro te surge algún problema o duda, consulta primero las FAQ que hay en http://www.linuxfromscratch.org/faq/#generalfaq. Probablemente tu pregunta esté contestada aquí. Si no es así, prueba a encontrar la fuente del problema. La siguiente receta puede darte algunas ideas para encontrar la solución: http://www.linuxfromscratch.org/hints/downloads/files/errors.txt.

Si no puedes encontrar tu problema en la FAQ, busca en las listas de correo en http://www.linuxfromscratch.org/search.html.

También tenemos una maravillosa comunidad LFS que está encantada de ofrecer ayuda a través las listas de correo y del canal IRC (mira el Capítulo 1 - Listas de correo). Sin embargo, cada día recibimos cantidad de peticiones de ayuda, y muchas de ellas pueden ser fácilmente resueltas consultando primero la FAQ o buscando en las listas de correo. Así que para ofrecerte la mejor asistencia posible, primero necesitas hacer cierta investigación por tu cuenta. Esto nos permite centrarnos en las cuestiones de soporte menos habituales. Si en tu búsqueda no encuentras la solución, por favor, incluye toda la información necesaria (mencionada a continuación) en tu petición de ayuda.

1.5.1. Cosas a mencionar

Además de una breve explicación del problema experimentado, las cosas esenciales que se deben incluir en la petición de ayuda son:

  • La versión del libro que se está usando (en este caso, SVN-20070916).

  • La distribución anfitriona (y su versión) usada como base para crear el LFS.

  • El paquete o sección en el que se encontró el problema.

  • El mensaje de error exacto o los síntomas que aparecen.

  • Si te has desviado o no del libro.

[Nota]

Nota

Desviarse del libro no implica que no vayamos a ayudarte. Después de todo, LFS se basa en la elección. Avisarnos sobre cualquier cambio en el procedimiento establecido nos ayudará a detectar las posibles causas de tu problema.

1.5.2. Problemas con el guión configure

Cuando algo va mal mientras se ejecuta el guión configure, consulta el fichero config.log. Este fichero puede contener errores encontrados por configure que no se mostraron en pantalla. Incluye las líneas relevantes si necesitas pedir ayuda.

1.5.3. Problemas de compilación

Tanto la salida por pantalla como el contenido de varios ficheros son útiles para determinar la causa de los problemas de compilación. La salida por pantalla del guión configure y del comando make pueden ser útiles. No es necesario incluir toda la salida, pero incluye suficiente información relevante. A continuación hay un ejemplo del tipo de información a incluir de una salída por pantalla de make:

gcc -DALIASPATH=\"/mnt/lfs/usr/share/locale:.\"
-DLOCALEDIR=\"/mnt/lfs/usr/share/locale\"
-DLIBDIR=\"/mnt/lfs/usr/lib\"
-DINCLUDEDIR=\"/mnt/lfs/usr/include\" -DHAVE_CONFIG_H -I. -I.
-g -O2 -c getopt1.c
gcc -g -O2 -static -o make ar.o arscan.o commands.o dir.o
expand.o file.o function.o getopt.o implicit.o job.o main.o
misc.o read.o remake.o rule.o signame.o variable.o vpath.o
default.o remote-stub.o version.o opt1.o
-lutil job.o: In function `load_too_high':
/lfs/tmp/make-3.79.1/job.c:1565: undefined reference
to `getloadavg'
collect2: ld returned 1 exit status
make[2]: *** [make] Error 1
make[2]: Leaving directory `/lfs/tmp/make-3.79.1'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: Leaving directory `/lfs/tmp/make-3.79.1'
make: *** [all-recursive-am] Error 2

En este caso, mucha gente simplemente incluye la sección final a partir de:

make [2]: *** [make] Error 1

Esto no es suficiente información para diagnosticar el problema porque sólo nos dice que algo fue mal, no qué fue mal. Lo que se debería incluir para resultar útil es la sección completa tal y como aparece en el ejemplo anterior, ya que incluye el comando que se estaba ejecutando y sus mensajes de error.

En http://catb.org/~esr/faqs/smart-questions.html hay disponible un artículo excelente sobre cómo buscar ayuda en Internet. Lee y sigue los consejos de este documento para aumentar las posibilidades de obtener la ayuda que necesitas.