6.4. Entrar al entorno chroot

Es hora de entrar en el entorno chroot para iniciar la construcción e instalar tu sistema LFS final. Como usuario root, ejecuta el siguiente comando para entrar a un mundo que está, en este momento, poblado sólo por las herramientas temporales.

chroot "$LFS" /tools/bin/env -i \
    HOME=/root TERM="$TERM" PS1='\u:\w\$ ' \
    PATH=/bin:/usr/bin:/sbin:/usr/sbin:/tools/bin \
    /tools/bin/bash --login +h

La opción -i pasada al comando env limpiará todas las variables del chroot. Después de esto solamente se establecen de nuevo las variables HOME, TERM, PS1 y PATH. La construcción TERM=$TERM establece la variable TERM dentro del chroot al mismo valor que tiene fuera del chroot. Dicha variable es necesaria para que funcionen correctamente programas como vim y less. Si necesitas tener presentes otras variables, como CFLAGS o CXXFLAGS, este es un buen sitio para establecerlas.

Desde este punto ya no es necesario utilizar la variable LFS porque todo lo que hagas estará restringido al sistema de ficheros LFS. Esto se debe a que al intérprete de comandos se le dice que $LFS es ahora el directorio raíz (/).

Advierte que /tools/bin queda último en el PATH. Esto significa que una herramienta temporal no volverá a usarse a partir de que se instale su versión final. Esto ocurre cuando el intérprete de comandos no “recuerda” la localización de los binarios ejecutados; por esta razón se desactiva la tabla interna de rutas pasándole la opción +h a bash.

Ten en cuenta que en la línea de entrada de comandos de bash pondrá: I have no name! (¡No tengo nombre!). Esto es normal pues el fichero /etc/passwd aún no ha sido creado.

[Nota]

Nota

Debes asegurarte de que todos los comandos que aparecen en el resto de este y los siguientes capítulos son ejecutados dentro del entorno chroot. Si por alguna razón abandonas este entorno (tras un reinicio, por ejemplo), asegurate de que los sistemas de ficheros virtuales del núcleo estan montados como se indica en Sección 6.2.2, “Montar y poblar /dev” y Sección 6.2.3, “Montar los sistemas de ficheros virtuales del núcleo” y entra de nuevo en el chroot antes de seguir con la instalación.