Prólogo

i. Prefacio

Mis aventuras con Linux empezaron en 1998 cuando descargué e instalé mi primera distribución. Tras trabajar cierto tiempo con ella descubrí algunos aspectos que definitivamente quería ver mejorados. Por ejemplo, no me gustaba la forma en la que estaban organizados los guiones de arranque. Intenté con otras distribuciones para solventar estos detalles, pero todas tenían sus ventajas e inconvenientes. Llegué a darme cuenta de que si quería estar completamente satisfecho con el sistema Linux, tenía que construir el mío propio desde cero.

¿Qué significaba esto? Decidí no utilizar paquetes precompilados de ningún tipo, ni CD-ROMs o discos de arranque que instalasen las utilidades básicas. Quería usar mi actual sistema Linux para desarrollar mi propio sistema personalizado. Este sistema Linux “perfecto” debería tener toda la potencia de los otros sistemas sin sus debilidades. Al principio, la idea fue bastante desalentadora, pero me mantuve aferrado a la idea de que podía construir un sistema que tuviese en consideración mis necesidades y deseos en vez de usar un estándar que no se ajustaba a lo que andaba buscando.

Después de sortear todos los problemas de dependencias circulares y errores de compilación, creé un sistema Linux personalizado hecho a medida y completamente funcional. Este proceso me permitió además crear un sistema compacto y ajustado que era más rápido y ocupaba menos espacio que cualquier sistema operativo tradicional. Llamé a este sistema Linux From Scratch (Linux Desde Cero), o sistema LFS para acortar.

Cuando compartí mis metas y experiencias con otros miembros de la comunidad Linux se hizo palpable que había un amplio interés en las ideas que surgieron de mis aventuras con Linux. No sólo porque dicho sistema LFS de construcción personalizada podía cubrir las especificaciones y requerimientos del usuario, sino también porque ofrecía una gran oportunidad para el aprendizaje a los programadores y administradores de sistemas y ampliar su conocimiento sobre Linux. Con este creciente interés nació el Proyecto Linux From Scratch.

El libro Linux From Scratch otorga a los lectores el conocimento y las instrucciones para diseñar y construir un sistema Linux a medida. Este libro resalta el proyecto Linux From Scratch y los beneficios que conlleva el uso de este sistema. Los usuarios pueden definir todos los aspectos de su sistema, incluida la jerarquía de directorios, los guiones de arranque y la seguridad. El sistema resultante se compilará por completo a partir del código fuente y el usuario podrá especificar dónde, por qué y cómo se instalarán los programas. Este libro permite a sus lectores adaptar por completo sus sistemas Linux según sus propias necesidades y ofrece a los usuarios un mayor control sobre el sistema.

Espero que paséis buenos momentos trabajando en vuestro sistema LFS y que disfrutéis de los numerosos beneficios de tener un sistema que es realmente vuestro.

--
Gerard Beekmans
gerard@linuxfromscratch.org