7.6. Configurar la consola Linux

Esta sección explica cómo configurar el guión de arranque console, el cual establece el mapa del teclado y la fuente de consola. Si no se van a utilizar caracteres no ASCII (como por ejemplo la Libra inglesa y el Euro) y el teclado es del tipo U.S., sáltate esta sección. Sin el fichero de configuración el guión de inicio console no hará nada.

El guión console utiliza /etc/sysconfig/console como fichero de configuración. Decide qué mapa de teclado y fuente de pantalla se usarán. Los diversos CÓMO específicos para cada idioma pueden ayudarte en esto, consulta http://www.tldp.org/HOWTO/HOWTO-INDEX/other-lang.html. Si aún tienes dudas, mira en el directorio /usr/share/kbd los mapas de teclados y fuentes de pantalla válidos. Lee las páginas de manual loadkeys(1) y setfont(8) para determinar los argumentos correctos para estos programas.

El fichero /etc/sysconfig/console debería contener líneas del tipo: VARIABLE="valor". Se reconocen las siguientes variables:

KEYMAP

Esta variable especifica los argumentos para el programa loadkeys, típicamente el nombre del teclado a cargar, por ejemplo “es”. Si no se establece esta variable, el guión de arranque no ejecutará el programa loadkeys, y se usará el mapa de teclado por defecto.

KEYMAP_CORRECTIONS

Esta variable (usada en raros casos) especifica los argumentos para la segunda llamada al programa loadkeys. Es útil si el mapa del teclado no es completamente satisfactorio y deben hacerse pequeños ajustes. Por ejemplo, para incluir el símbolo del Euro en un mapa de teclado que no lo tiene, establece esta variable a “euro2”.

FONT

Esta variable especifica los argumentos para el programa setfont. Típicamente, esto incluye el nombre de la fuente, “-m” y el nombre de la aplicación de mapa de caractéres a cargar. Por ejemplo, para cargar la fuente “lat1-16” junto con la aplicación de mapa de caractéres “8859-1” (que es lo correcto en USA), establece esta variable a “lat1-16 -m 8859-1”. Si no se establece la variable, el guión de arranque no lanzará el programa setfont y se usará la fuente VGA por defecto junto con la aplicación de mapa de caractéres por defecto.

UNICODE

Establece esta variable a “1”, “yes” o “true”para poner la consola en modo UTF-8. Es útil en locales basadas en UTF-8 e inofensiva en el resto.

LEGACY_CHARSET

Para muchos esquemas de teclado no hay un mapa de teclado Unicode base en el paquete Kdb. El guión de arranque console convertirá al vuelo un mapa de teclado disponible a UTF-8 si esta variable se establece a la codificación del mapa de teclado no UTF-8 disponible. Sin embargo, ten en cuenta que las teclas muertas (las teclas que no generan un caracter por sí mismas, pero añaden un acento sobre el caracter generado por la siguiente tecla. No existen teclas muertas en los teclas US normales.) y la composición (es decir, presionar Ctrl+. A E para generar el caracter Æ) no funcionarán en modo UTF-8 sin un parche especial del núcleo. Esta variable sólo es útil en modo UTF-8.

BROKEN_COMPOSE

Establece esto a “0” si vas a aplicar el parche del núcleo en el Capítulo 8. Advierte que también tendrás que añadir el grupo de caracteres esperado por las reglas de composición de tu mapa de teclado a la variable FONT tras la opción “-m”. Esta variable sólo es útil en modo UTF-8.

El soporte para compilar el mapa del teclado directamente dentro del núcleo ha sido eliminado debido a informes de que genera resultados incorrectos.

Algunos ejemplos:

[Nota]

Nota

El fichero /etc/sysconfig/console sólo controla la consola de texto Linux. No tiene nada que ver con establecer el mapa de teclado y fuentes de terminal correctas en el sistema X Window, de sesiones ssh o de una consola serie.