7.12. Configuración del guión network

Esta sección solamente es aplicable en el caso de que vayas a configurar una tarjeta de red.

Si no tienes tarjeta de red es muy probable que no vayas a crear ninguna configuración relacionada con ellas. En ese caso, elimina los enlaces simbólicos network de todos los directorios de los niveles de ejecución (/etc/rc.d/rc*.d)

7.12.1. Creación de los ficheros de configuración de la interfaz de red

Qué interfaces de red activa o desactiva el guión network depende de los ficheros y directorios situados en el directorio /etc/sysconfig/network-devices. Este directorio debe contener un subdirectorio para cada interfaz a configurar, del tipo ifconfig.xyz, donde “xyz” es el nombre de una interfaz de red. Dentro de este directorio debería haber ficheros definiendo los atributos para dicha interfaz, como su direción(es) IP, mascaras de subred, etc..,

El siguiente comando crea un fichero ipv4 de ejemplo para el dispositivo eth0:

cd /etc/sysconfig/network-devices &&
mkdir ifconfig.eth0 &&
cat > ifconfig.eth0/ipv4 << "EOF"
ONBOOT=yes
SERVICE=ipv4-static
IP=192.168.1.1
GATEWAY=192.168.1.2
PREFIX=24
BROADCAST=192.168.1.255
EOF

Los valores de estas variables se deben cambiar en todos los ficheros por los valores apropiados. Si la variable ONBOOT tiene el valor “yes”, el guión network activará la NIC (Interfaz de Tarjeta de Red) correspondiente durante el arranque del sistema. Si contiene cualquier otro valor, el guión network ignorará la NIC correspondiente y no la activará.

La entrada SERVICE define el método usado para obtener la dirección IP. Los guiones de arranque de LFS tienen un formato de asignación de IP modular, y mediante la creación de ficheros adicionales en /etc/sysconfig/network-devices/services se permiten otros métodos de asignación IP. Esto se utiliza comúnmente para DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica del Anfitrión), que se explica en el libro BLFS.

La variable GATEWAY debería contener la dirección IP de la puerta de enlace por efecto, si hay alguna. Si no, comenta la variable.

La variable PREFIX debe contener el número de bits usados en la subred. Cada octeto de una dirección IP tiene 8 bits. Si la máscara de subred es 255.255.255.0, estonces está usando los primeros tres octetos (24 bits) para especificar el número de red. Si la máscara de red es 255.255.255.240, podría estar usando los primeros 28 bits. Los prefijos mayores de 24 bits son usados normalmente por ISPs (Suministradores de Servicios de Internet) para DSL o cable. En este ejemplo (PREFIX=24), la máscara de red es 255.255.255.0. Ajústa la variable PREFIX de acuerdo a tu propia subred.

7.12.2. Creación del fichero /etc/resolv.conf

Si el sistema va a estar conectado a Internet, necesitará algún tipo de resolución de nombres DNS para resolver los nombres de dominio de Internet a direcciones IP y viceversa. Esto se consigue mejor colocando la dirección IP del servidor DNS, facilitado por el ISP o administrador de red, en /etc/resolv.conf. Crea este fichero ejecutando lo siguiente:

cat > /etc/resolv.conf << "EOF"
# Inicio de /etc/resolv.conf

domain {[tu nombre de dominio]}
nameserver [dirección IP del servidor de nombres primario]
nameserver [dirección IP del servidor de nombres secundario]

# Fin de /etc/resolv.conf
EOF

Sustituye [dirección IP del servidor de nombres] con la dirección IP del servidor DNS más apropiado para tu configuración. Con frecuencia hay más de una entrada (los requisitos establecen servidores secundarios como respaldo). Si sólo necesitas o deseas un servidor DNS, elimina la segunda línea nameserver del fichero. La dirección IP pueder ser incluso un enrutador de la red local.