El paquete Inetutils contiene programas para trabajo básico en red.
Inetutils tiene ciertos problemas con los núcleos Linux de la serie 2.6. Corrígelos aplicando el siguiente parche:
patch -Np1 -i ../inetutils-1.4.2-kernel_headers-1.patch
No vamos a instalar todos los programas que vienen en Inetutils. Sin embargo, el sistema de construcción de Inetutils insistirá en instalar todas las páginas de manual. El siguiente parche corregirá esta situación:
patch -Np1 -i ../inetutils-1.4.2-no_server_man_pages-1.patch
Prepara Inetutils para su compilación:
./configure --prefix=/usr --libexecdir=/usr/sbin \ --sysconfdir=/etc --localstatedir=/var \ --disable-logger --disable-syslogd \ --disable-whois --disable-servers
Significado de las opciones de configure:
Esta opción evita que Inetutils instale el programa logger, que sirve para que los guiones le pasen mensajes al Demonio de Registro de Eventos del Sistema. Hacemos esto porque luego Util-linux instalará una versión mejor.
Esta opción evita que Inetutils instale el Demonio de Registro de Eventos del Sistema, que será instalado con el paquete Sysklogd.
Esta opción desactiva la construcción del cliente whois de Inetutils, que está demasiado anticuado. En el libro BLFS hay instrucciones para un cliente whois mucho mejor.
Esto desactiva la construcción de los diferentes servidores incluidos como parte del paquete Inetutils. Estos servidores no se consideran apropiados para un sistema LFS básico. Algunos son inseguros por naturaleza y sólo se consideran seguros en redes de confianza. Puedes encontrar más información en http://www.lfs-es.com/blfs-es-CVS/basicnet/inetutils.html (el original en inglés se encuentra en http://www.linuxfromscratch.org/blfs/view/svn/basicnet/inetutils.html). Ten en cuenta que para muchos de estos servidores hay disponibles sustitutos mejores.
Compila el paquete:
make
Instala el paquete:
make install
Mueve el programa ping al lugar indicado por el FHS:
mv /usr/bin/ping /bin