6.4. Cambio del propietario

En estos momentos el directorio /tools pertenece al usuario lfs, que sólo existe en el sistema anfitrión. Aunque probablemente quieras borrar el directorio /tools una vez que hayas terminado tu sistema LFS, también es posible que quieras conservarlo para, por ejemplo, construir más sistemas LFS. Pero si guardas el directorio /tools en el estado actual, acabarás con ficheros que pertenecen a un identificador de usuario sin cuenta correspondiente. Esto es peligroso porque una cuenta de usuario creada posteriormente podría tener esta identidad de usuario y poseería repentinamente los derechos sobre el directorio /tools y todos los ficheros que contiene, exponiéndolos a una posible manipulación.

Para evitar este problema, puedes añadir el usuario lfs al nuevo sistema LFS cuando creemos el fichero /etc/passwd, teniendo cuidado de asignarle los mismos identificadores de usuario y grupo que en el sistema anfitrión. Alternativamente, puedes asignar el contenido del directorio /tools al usuario root ejecutando el siguiente comando:

chown -R 0:0 /tools

Este comando utiliza 0:0 en lugar de root:root, pues chown no es capaz de resolver el nombre “root” hasta que el fichero de contraseñas sea creado. El libro asume que has ejecutado el anterior comando.