5. Construir un sistema temporal

5.1. Introducción

Este capítulo muestra cómo compilar e instalar un sistema Linux mínimo. Este sistema contendrá sólo las herramientas necesarias para poder iniciar la construcción del sistema LFS definitivo en el Capítulo 6, permitiendo un entorno de trabajo algo más amigable para el usuario que el que un entorno mínimo ofrecería.

La construcción de este sistema minimalista se hará en dos etapas. La primera es construir un conjunto de herramientas independiente del sistema anfitrión (compilador, ensamblador, enlazador, librerías y unas pocas herramientas útiles). La segunda etapa utiliza estas herramientas para construir el resto de herramientas esenciales.

Los ficheros compilados en este capítulo se instalarán bajo el directorio $LFS/tools para mantenerlos separados de los ficheros que se instalen en el siguiente capítulo y de los directorios de producción de tu anfitrión. Puesto que los paquetes compilados aquí son puramente temporales, no queremos que estos ficheros contaminen el futuro sistema LFS.

[Importante]

Importante

Antes de ejecutar las instrucciones de construcción para un paquete, debes desempaquetarlo como usuario lfs y hacer un cd para entrar al directorio creado. Las instrucciones de construcción asumen que estás usando el intérprete de comandos bash.

Varios de los paquetes deben parchearse antes de compilarlos, pero sólo cuando el parche es necesario para solucionar un problema. Con frecuencia el parche es necesario tanto en éste como en el siguiente capítulo, pero a veces sólo es necesario en uno de ellos. Por lo tanto, no te preocupes si parece que faltan las instrucciones para uno de los parches descargados. Igualmente, cuando se aplique un parche ocasionalmente verás un mensaje de aviso sobre offset o fuzz. No debes preocuparte por estos avisos, pues el parche se aplicará correctamente.

Durante la compilación de muchos paquetes verás aparecer en pantalla diversos avisos (warnings). Esto es normal y puedes ignorarlos con tranquilidad. No son más que eso, avisos; la mayoría debidos a un uso inapropiado, pero no inválido, de la sintaxis de C o C++. Se debe a que los estándares de C cambian con frecuencia y algunos paquetes todavía usan un estándar antiguo. Esto no es un problema, pero hace que se muestre el aviso.

[Importante]

Importante

Tras instalar cada paquete debes borrar sus directorios de fuentes y de construcción, excepto si se indica lo contrario. Borrar las fuentes evita fallos de configuración cuando el mismo paquete se reinstale más adelante. Sólo necesitarás guardar los directorios de fuentes y construcción de tres paquetes durante un tiempo, para que su contenido pueda ser usado por posteriores comandos. Estate atento a dichos recordatorios.

Comprueba de nuevo que la variable de entorno LFS está correctamente establecida:

echo $LFS

Asegúrate de que la salida muestra la ruta al punto de montaje de tu partición LFS, que es /mnt/lfs si seguiste nuestro ejemplo.