7.5. Configuración del guión setclock

El guión setclock lee la hora del reloj interno del ordenador, conocido también como reloj BIOS o CMOS (Semiconductor de Oxido de Metal Complementario). Si el reloj hardware está establecido a la hora UTC, este guión la convierte a la hora local mediante el fichero /etc/localtime (que le indica al programa hwclock en qué zona horaria se encuentra el usuario). No hay manera de detectar automáticamente si el reloj utiliza UTC o no, así que esto se debe configurar manualmente.

Si no puedes recordar si el reloj hardware está en UTC o no, averígualo ejecutando el comando hwclock --localtime --show. Esto mostrará la hora actual según el reloj hardware. Si dicha hora coincide con la de tu reloj, entonces el reloj hardware está a la hora local. Si la salida de hwclock no es la hora local, seguramente esté en la hora UTC. Verifica esto añadiendo o restando la cantidad de horas correspondiente a tu zona local a la hora mostrada por hwclock. Por ejemplo, si vives en la zona horaria MST, conocida también como GMT -0700, añade siete horas a la hora local. Ten en cuente también el Horario de Ahorro de Energía, que implica descontar una hora (o añadir sólo seis en el ejemplo) durante los meses de verano.

Cambia abajo el valor de la variable UTC a 0 (cero) si el reloj hardware no utiliza la hora UTC.

Crea un nuevo fichero /etc/sysconfig/clock ejecutando lo siguiente:

cat > /etc/sysconfig/clock << "EOF"
# Inicio de /etc/sysconfig/clock

UTC=1

# Fin de /etc/sysconfig/clock
EOF

En http://www.lfs-es.com/recetas/time.html hay disponible una buena receta que trata sobre la hora en LFS (en http://www.linuxfromscratch.org/hints/downloads/files/time.txt se encuentra la versión original en inglés). En ella se explican conceptos como las zonas horarias, UTC y la variable de entorno TZ.