4.5. Sobre los SBUs

Bastante gente desea saber de antemano cuanto tiempo, aproximadamente, le llevará compilar e instalar cada paquete. Pero Linux From Scratch puede construirse sobre muchos sistemas diferentes, siendo imposible dar tiempos reales y precisos. El paquete más grande (Glibc) tardará unos 20 minutos en un sistema rápido, ¡pero puede tardar hasta tres días en uno lento! Así que en vez de proporcionar tiempos reales se usará la unidad de medida Static Build Unit (SBU, Unidad de Construcción Estática).

Funciona de la siguiente forma. El primer paquete que se compila en este libro es, en el Capítulo 5, Binutils enlazado estáticamente. El tiempo que tarde en compilar este paquete es lo que llamamos Unidad de Construcción Estática o SBU. Todos los demás tiempos de compilación se expresarán con relación a este tiempo.

Por ejemplo, considera un paquete cuyo tiempo de compilación es de 4,5 SBUs. Esto significa que si un sistema tarda en compilar e instalar el Binutils estático 10 minutos, tardará aproximadamente 45 minutos en construir dicho paquete. Por suerte, bastantes de los tiempos de construcción son mucho más cortos que el de Binutils.

Ten en cuenta que si el compilador de tu anfitrión está basado en GCC-2.x, los SBUs listados pueden ser algo bajos. Esto es debido a que el SBU está basado en el primer paquete, compilado con el antiguo GCC, mientras que el resto del sistema se compila con el nuevo GCC-3.4.1 (que se sabe que es aproximadamente un 30% más lento). Los SBU tampoco son exactos para máquinas basadas en Multi-Procesadores Simétricos (SMP).

Para ver los tiempos reales de un cierto número de máquinas concretas, recomendamos visitar http://www.linuxfromscratch.org/~bdubbs/.

En general, los SBU no son muy exactos debido a que dependen de muchos factores, no sólo la versión de GCC. Se han suministrado aquí para mostrar una aproximación de cuanto podría tardar la instalación de un paquete, pero los números pueden variar en docenas de minutos en algunos casos.