Kbd-1.12

El paquete Kbd contiene ficheros de mapas de teclado y utilidades para el teclado.

Tiempo estimado de construcción:  0.1 SBU
Espacio requerido en disco:       12 MB

La instalación de Kbd depende de: Bash, Binutils, Bison, Coreutils, Diffutils, Flex, GCC, Gettext, Glibc, Grep, Gzip, M4, Make, Sed.

Instalación de Kbd

Kbd no instala algunas de sus utilidades (setlogcons, setvesablank y getunimap) por defecto. Primero activa la compilación de estas utilidades:

patch -Np1 -i ../kbd-1.12-more-programs-1.patch

Ahora prepara Kbd para compilarlo:

./configure

Compila el paquete:

make

Ahora instálalo:

make install

Configuración del teclado

Nada es más molesto que usar Linux teniendo cargado un mapa de teclado incorrecto. Si tienes un teclado estándar de US (EEUU), te puedes saltar esta sección. El mapa de teclado US es el mapa por defecto si no lo cambias.

Para asignar un mapa de teclado por defecto, crea el enlace simbólico /usr/share/kbd/keymaps/defkeymap.map.gz ejecutando los siguientes comandos:

ln -s ruta/mapa/teclado /usr/share/kbd/keymaps/defkeymap.map.gz

Reemplaza ruta/mapa/teclado por la ruta y el nombre del fichero de tu mapa de teclado. Por ejemplo, si tienes un teclado español, puedes poner /usr/share/kbd/keymaps/i386/qwerty/es.map.gz.

La segunda opción para configurar la disposición de tu teclado es compilar el mapa de teclado directamente en el núcleo. Esto asegurará que tu teclado siempre funcione como se espera, incluso cuando has arrancado en modo de rescate (pasando `init=/bin/sh' al núcleo) y los guiones de arranque que normalmente se encargan de cargar el mapa de teclado adecuado no se hayan ejecutado.

Cuando en el Capítulo 8 estés preparado para compilar el núcleo, ejecuta el siguiente comando para parchear el mapa de teclado actual dentro de las fuentes (deberás repetir este comando siempre que desempaquetes un nuevo núcleo):

loadkeys -m /usr/share/kbd/keymaps/defkeymap.map.gz > \
    /usr/src/linux-2.4.26/drivers/char/defkeymap.c

Contenido de Kbd

Programas instalados: chvt, deallocvt, dumpkeys, fgconsole, getkeycodes, getunimap, kbd_mode, kbdrate, loadkeys, loadunimap, mapscrn, openvt, psfaddtable (enlace a psfxtable), psfgettable (enlace a psfxtable), psfstriptable (enlace a psfxtable), psfxtable, resizecons, setfont, setkeycodes, setleds, setlogcons, setmetamode, setvesablank, showconsolefont, showkey, unicode_start y unicode_stop

Descripciones cortas

chvt cambia la terminal virtual que aparece en primer plano.

deallocvt desasigna las terminales virtuales no usadas.

dumpkeys vuelca las tablas de traducción del teclado.

fgconsole muestra el número del terminal virtual activo.

getkeycodes muestra la tabla de correspondencias de código de exploración (scan code) a código de teclas del núcleo.

getunimap muestra el mapa unicode actualmente usado.

kbd_mode muestra o establece el modo del teclado.

kbdrate establece la repetición y retardo del teclado.

loadkeys carga las tablas de traducción del teclado.

loadunimap carga la tabla de correspondencia de unicode a fuente del núcleo.

mapscrn es un programa obsoleto que carga una tabla de correspondencia de caracteres de salida, definida por el usuario, en el controlador de la consola. Esto lo hace ahora setfont.

openvt comienza un programa en un nuevo terminal virtual (VT).

psf* son un grupo de herramientas para manejar tablas de caracteres Unicode para fuentes de consola.

resizecons cambia la idea del núcleo sobre el tamaño de la consola.

setfont permite cambiar las fuentes EGA/VGA de la consola.

setkeycodes carga las entradas de la tabla de correspondencia de código de exploración (scan code) a código de tecla del núcleo.

setleds establece los LEDs y las opciones del teclado. Mucha gente encuentra útil tener el bloqueo numérico (Num Lock) activado por defecto, setleds +num hace esto.

setlogcons envía los mensajes del núcleo a la consola.

setmetamode define cómo se manejan las teclas meta del teclado.

setvesablank permite afinar el salvapantallas incorporado en el hardware (no animados, sólo una pantalla en blanco).

showconsolefont muestra la actual fuente de pantalla de la consola EGA/VGA.

showkey examina los códigos de exploración (scan codes) y los códigos de tecla enviados por el teclado.

unicode_start pone el teclado y la consola en modo Unicode.

unicode_stop revierte el teclado y la consola del modo Unicode.