Cómo buscar ayuda

Si tienes algún problema usando este libro, deberías consultar primero las FAQ (en castellano en http://www.escomposlinux.org/lfs-es/faq, y en inglés en http://www.linuxfromscratch.org/faq/), muy probablemente tu pregunta ya esté contestada aquí. Si no es así, deberías probar a encontrar la funte del problema. La siguiente receta puede darte algunas ideas para encontrar la solución: http://www.linuxfromscratch.org/hints/downloads/files/errors.txt.

Si tode esto falla, encontrarás que mucha gente gente en el IRC y en las listas de correo (mira Capítulo 1 - Listas de correo) estará dispuesta a ayudarte. Pere para ayudarles a diagnosticar y resolver tu problema, incluye toda la información relevante que sea posible en tu petición de ayuda.

Cosas que debes mencionar

Además de una breve explicación del problema que estás teniendo, las cosas esenciales que debes incluir tu petición de ayuda son:

  • La versión del libro que estás usando (que es 5.1),

  • La distribución anfitrión (y su versión) que estás usando como base para crear el LFS.

  • El paquete o la sección que te da problemas.

  • El mensaje de error exacto o los síntomas que aparecen.

  • Si te has desviado o no del libro.

(Ten en cuenta que decir que te has desviado del libro no implica que no vayamos a ayudarte. Después de todo, LFS se basa en la elección. Simplemente nos ayudará a detectar otras posibles causas de tu problema)

Problemas de configuración

Cuando algo vaya mal en la fase en que se ejecuta el guión configure, consulta el fichero config.log. Este fichero puede contener errores encontrados durante la configuración que no se muestran en pantalla. Incluye esas líneas relevantes si decides pedir ayuda.

Problemas de compilación

Para ayudarnos a determinar la causa del problema, nos va a ser útil tanto la salida del terminal como el contenido de varios ficheros. Las salidas a terminal del guión ./configure y del comando make pueden ser útiles. No incluyas ciegamente todo el contenido pero, por otro lado, no incluyas demasiado poco. Por ejemplo, aquí hay parte de una salida a terminal de make:

gcc -DALIASPATH=\"/mnt/lfs/usr/share/locale:.\"
-DLOCALEDIR=\"/mnt/lfs/usr/share/locale\" -DLIBDIR=\"/mnt/lfs/usr/lib\"
-DINCLUDEDIR=\"/mnt/lfs/usr/include\" -DHAVE_CONFIG_H -I. -I.
-g -O2 -c getopt1.c
gcc -g -O2 -static -o make ar.o arscan.o commands.o dir.o expand.o file.o
function.o getopt.o implicit.o job.o main.o misc.o read.o remake.o rule.o
signame.o variable.o vpath.o default.o remote-stub.o version.o opt1.o
-lutil job.o: In function `load_too_high':
/lfs/tmp/make-3.79.1/job.c:1565: undefined reference to `getloadavg'
collect2: ld returned 1 exit status
make[2]: *** [make] Error 1
make[2]: Leaving directory `/lfs/tmp/make-3.79.1'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: Leaving directory `/lfs/tmp/make-3.79.1'
make: *** [all-recursive-am] Error 2

En este caso, mucha gente simplemente incluye de la sección anterior desde donde pone

make [2]: *** [make] Error 1

hasta el final. Esto no nos basta para diagnosticar el problema porque sólo nos dice que algo fue mal, no qué fue mal. Lo que se debería incluir para resultar útil es la sección completa tal y como aparece en el ejemplo anterior, ya que incluye el comando que se estaba ejecutando y sus mensajes de error.

Hay un artículo excelente sobre cómo buscar ayuda en Internet, escrito por Eric S. Raymond. Está disponible en http://catb.org/~esr/faqs/smart-questions.html. Lee y sigue los consejos de este documento y tendrás muchas más posibilidades de obtener una respuesta, y también de que obtengas la ayuda que necesitas.

Problemas en los bancos de pruebas

Muchos paquetes proporcionan un banco de pruebas que, dependiendo de la importancia del paquete, te animaremos a ejecutar. En ocasiones los paquetes generarán fallos falsos o esperados. Si te encuentras con ellos, puedes comprobar la página Wiki de LFS en http://wiki.linuxfromscratch.org/ para ver si nosotros ya lo hemos investigado y anotado. Si nosotros ya sabemos de él, normalmente no hay necesidad de preocuparse.