Linux-2.4.26

El paquete Linux contiene el núcleo y los ficheros de cabecera.

Tiempo estimado de construcción:  Todas las opciones por defecto: 4.20 SBU
Espacio requerido en disco:       Todas las opciones por defecto: 181 MB

La instalación de Linux depende de: Bash, Binutils, Coreutils, Findutils, GCC, Glibc, Grep, Gzip, Make, Modutils, Perl, Sed.

Instalación del núcleo

Construir el núcleo comprende varios pasos: configuración, compilación e instalación. Si no te gusta la forma en que se configura el núcleo en este libro, mira los métodos alternativos en el fichero README del árbol de las fuentes del núcleo.

Prepara la compilación ejecutando el siguiente comando:

make mrproper

Esto asegura que el árbol del núcleo está completamente limpio. El equipo del núcleo recomienda que se ejecute este comando antes de cada compilación del núcleo. No debes confiar en que el árbol de las fuentes esté limpio tras desempaquetarlo.

Configura el núcleo mediante una interfaz de menús:

make menuconfig

Puede que make oldconfig sea más adecuado en algunas situaciones. Lee el fichero README para más detalles.

Si lo deseas, puedes saltarte la configuración del núcleo simplemente copiando el fichero de configuración del núcleo, .config, de tu sistema anfitrión (asumiendo que esté disponible) al directorio linux-2.4.26. Sin embargo, no recomendamos esta opción. Te será mejor explorar todos los menús de configuración y crear tu propia configuración del núcleo desde cero.

Para el soporte de la memoria compartida POSIX, asegúrate de que esté activada la opción de configuración del núcleo “Virtual memory file system support” (Soporte del sistema de ficheros de memoria virtual). Se encuentra en el menú “File systems” (Sistemas de ficheros) y normalmente está activada por defecto.

Comprueba las dependencias y crea los ficheros de información de las dependencias:

make CC=/opt/gcc-2.95.3/bin/gcc dep

Compila la imagen del núcleo:

make CC=/opt/gcc-2.95.3/bin/gcc bzImage

Compila los controladores que han sido configurados como módulos:

make CC=/opt/gcc-2.95.3/bin/gcc modules

Si planeas usar los módulos del núcleo necesitarás un fichero /etc/modules.conf. La información relativa a los módulos y a la configuración del núcleo en general puedes encontrarla en la documentación del núcleo, que se encuentra en el directorio /usr/src/linux-2.4.26/Documentation. La página de manual de modules.conf y el kernel-CÓMO en http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/COMOs/Kernel-Como/ (el original en inglés se encuentra en http://www.tldp.org/HOWTO/Kernel-HOWTO.html) puede que también sean de interés para ti.

Instala los módulos:

make CC=/opt/gcc-2.95.3/bin/gcc modules_install

Si tienes muchos módulos y muy poco espacio, puede que quieras considerar eliminarles los símbolos y comprimirlos. Para muchos dicha compresión no evita el problema, pero si realmente estás presionado por el espacio, mira http://www.linux-mips.org/archives/linux-mips/2002-04/msg00031.html.

Como nada está completo sin su documentación, construye las páginas de manual que vienen con el núcleo:

make mandocs

E instala dichas páginas:

cp -a Documentation/man /usr/share/man/man9

La compilación del núcleo ha terminado, pero para completar la instalación se necesitan algunos pasos más. Es necesario copiar varios ficheros al directorio /boot.

La ruta a la imagen del núcleo puede variar dependiendo de la plataforma que utilices. Ejecuta el siguiente comando para instalar el núcleo:

cp arch/i386/boot/bzImage /boot/lfskernel

System.map es un fichero de símbolos para el núcleo. Mapea los puntos de entrada de cada una de las funciones en la API del núcleo, al igual que las direcciones de las estructuras de datos del núcleo para el núcleo en ejecución. Ejecuta el siguiente comando para instalar el fichero de mapa:

cp System.map /boot

.config es el fichero de configuración del núcleo creado por el paso make menuconfig anterior. Contiene todas las selecciones de configuración para el núcleo que se acaba de compilar. Es buena idea guardar este fichero como referencia futura:

cp .config /boot/config-lfskernel

Es importante notar que los ficheros del directorio de las fuentes del núcleo no son propiedad de root. Cuando se desempaqueta un paquete como usuario root (como hacemos dentro del chroot), los ficheros acaban teniendo los identificadores de usuario y grupo que tenían en la máquina en la que se empaquetaron. Esto normalmente no es problema para cualquier otro paquete que instales debido a que eliminas las fuentes tras la instalación. Pero con frecuencia el árbol de las fuentes de Linux se guarda durante mucho tiempo, por lo que es posible que el ID de usuario del empaquetador sea asignado a alguien en tu máquina y entonces dicha persona podría tener permiso de escritura en las fuentes del núcleo.

Si vas a guardar el árbol de las fuentes del núcleo querrás ejecutar chown -R 0:0 sobre el directorio linux-2.4.26 para asegurar que todos los ficheros son propiedad de root.

Contenido de Linux

Ficheros instalados: el núcleo y las cabeceras del núcleo.

Descripciones cortas

El núcleo es el corazón de tu sistema GNU/Linux. Cuando enciendes tu ordenador, lo primero que se carga del sistema operativo es el núcleo. Éste detecta e inicializa todos los componentes hardware de tu ordenador, poniendo estos componentes a disposición del software como si fuesen un árbol de ficheros y convierte una CPU única en una máquina multi-tarea capaz de ejecutar concurrentemente varios programas casi al mismo tiempo.

Las cabeceras del núcleo definen la interfaz a los servicios proporcionados por el núcleo. Las cabeceras en tu directorio del sistema include deben siempre ser aquellas contra las que se compiló Glibc y, por tanto, nunca deben reemplazarse al actualizar el núcleo.

El fichero System.map es un listado de direcciones y símbolos. Mapea los puntos de entrada y direcciones de todas las funciones y estructuras de datos del núcleo.