Configuración del guión network

Esta sección solamente es aplicable en el caso de que vayas a configurar una tarjeta de red.

Si no tienes tarjeta de red es muy probable que no vayas a crear ninguna configuración relacionada con ellas. En ese caso, debes eliminar los enlaces simbólicos a network de todos los directorios de los niveles de ejecución (/etc/rc.d/rc*.d)

Configuración de la puerta de enlace por defecto

Si estás conectado a una red puede que necesites establecer cual es la puerta de enlace por defecto (un nodo en tu red que suministra el ascceso a otras redes) para esa máquina. Para ello, se deben añadir los valores apropiados al fichero /etc/sysconfig/network ejecutando lo siguiente:

cat >> /etc/sysconfig/network << "EOF"
GATEWAY=192.168.1.2
GATEWAY_IF=eth0
EOF

Debes cambiar los valores de GATEWAY y GATEWAY_IF por los que correspondan en tu red. GATEWAY contiene la dirección IP de la puerta de enlace por omisión, y GATEWAY_IF la interfaz de red por la que es accesible dicha dirección IP.

Creación de los ficheros de configuración de la interfaz de red

Qué interfaces de red activa o desactiva el guión network depende de los ficheros situados en el directorio /etc/sysconfig/network-devices. Este directorio debe contener ficheros con el nombre ifconfig.xyz, donde xyz corresponde con el nombre de la interfaz de red (como eth0 o eth0:1).

Si decides renombrar o mover el directorio /etc/sysconfig/network-devices, asegúrate de que actualizas el fichero /etc/sysconfig/rc, asignando a la variable network_devices la nueva localización.

Ahora, en este directorio se crean nuevos ficheros. El siguiente comando crea un fichero ifconfig.eth0 de ejemplo:

cat > /etc/sysconfig/network-devices/ifconfig.eth0 << "EOF"
ONBOOT=yes
SERVICE=static
IP=192.168.1.1
NETMASK=255.255.255.0
BROADCAST=192.168.1.255
EOF

Por supuesto, los valores de estas variables se deben cambiar en todos los ficheros por los valores apropiados. Si la variable ONBOOT tiene el valor yes, el guión network activará el NIC (Interfaz de Tarjeta de Red) correspondiente durante el arranque del sistema. Si contiene cualquier otro valor, el guión network ignorará el NIC correspondiente y no la activará.

La entrada SERVICE define el método para obtener la dirección IP. Los guiones de arranque de LFS tienen un formato de asignación de IP modular, y mediante la creación de ficheros adicionales en /etc/sysconfig/network-devices/services puedes permitir otros métodos de asignación IP. Comúnmente podría usarse si necesitas DHCP, explicado en el libro BLFS.

Creación del fichero /etc/resolv.conf

Si vas a estar conectado a Internet, entonces lo más probable es que necesites algún tipo de resolución de nombres DNS para resolver los nombres de dominio de Internet a direcciones IP. Esto se consigue mejor colocando la dirección IP de tu servidor DNS, facilitado por tu ISP (Proveeder de Servicios de Internet) o administrador de red, en /etc/resolv.conf. Crea el fichero ejecutando lo siguiente:

cat > /etc/resolv.conf << "EOF"
# Inicio de /etc/resolv.conf

nameserver <dirección IP de tu servidor de nombres>

# Fin de /etc/resolv.conf
EOF

Por supuesto, sustituye <dirección IP de tu servidor de nombres> con la dirección IP del servidor DNS más apropiado para tu configuración. Con frecuencia hay más de una entrada (los requisitos establecen servidores secundarios como respaldo). La dirección IP pueder ser incluso un enrutador de tu red local.