Sobre los SBUs

Bastante gente desea saber de antemano cuanto tiempo, aproximadamente, le llevará compilar e instalar cada paquete. Pero “Linux From Scratch” se construye sobre muchos sistemas diferentes, siendo imposible dar tiempos reales y precisos: el paquete más grande (Glibc) no tarda más de veinte minutos en un sistema rápido, pero puede tardar tres días en uno lento (no es broma). Así que en vez de dar tiempos reales hemos adoptado la idea de usar la Static Binutils Unit (Unidad de Binutils Estático, o abreviado, SBU).

Funciona de esta forma: el primer paquete que compilas en este libro es, en el Capítulo 5, Binutils enlazado estáticamente, y el tiempo que tarde en compilar este paquete es lo que llamamos “Unidad de Binutils Estático” o “SBU”. Todos los demás tiempos de compilación se expresarán relativamente a este tiempo.

Por ejemplo, considera un paquete en particular cuyo tiempo de compilación es de 4,4 SBUs. Esto significa que, si en tu sistema, el tiempo que se tarda en compilar e instalar el Binutils estático es de 10 minutos, sabes que tardará aproximadamente 45 minutos en construir dicho paquete. Por suerte, bastantes de los tiempos de construcción son mucho más cortos que el de Binutils.

Ten en cuenta que si el compilador de tu anfitrión está basado en GCC-2, los SBUs listados pueden ser algo bajos. Esto es debido a que el SBU está basado en el primer paquete, compilado con el antiguo GCC, mientras que el resto del sistema se compila con el nuevo GCC-3.3.3 que se sabe que es aproximadamente un 30% más lento.

Ten en cuenta también que los SBUs no funcionan bien en máquinas basadas en SMP (Multi-Procesadores Simétricos). Pero si eres tan afortunado de tener un multiprocesador, tienes la suerte de que tu sistema será tan rápido que eso no importe.

Si deseas ver tiempos reales para máquinas concretas, mira http://www.linuxfromscratch.org/~bdubbs/.