Crear una nueva partición

Para construir nuestro nuevo sistema Linux necesitaremos espacio: una partición de disco vacía. Si no tienes una partición libre, y no tienes sitio en ninguno de tus discos duros para crear una, entonces puedes construir LFS en la misma partición en la que tienes instalada tu distribución actual. Este proceso no es recomendable para tu primera instalación de LFS, pero si andas escaso de espacio en disco y te sientes valiente, echa un vistazo a la receta http://www.escomposlinux.org/lfs-es/recetas/lfs_next_to_existing_systems.html (la versión original en inglés se encuentra en http://www.linuxfromscratch.org/hints/downloads/files/lfs_next_to_existing_systems.txt).

Para un sistema mínimo necesitas una partición de 1,3 GB más o menos. Esto es suficiente para almacenar todos los archivos de código fuente y compilar todos los paquetes. Pero si piensas usar el sistema LFS como tu sistema Linux principal, seguramente querrás instalar software adicional y necesitarás más espacio, posiblemente unos 2 o 3 GB.

Como casi nunca tenemos suficiente memoria RAM en nuestra máquina, es buena idea utilizar una pequeña partición como espacio de intercambio (swap). Este espacio lo usa el núcleo para almacenar los datos menos usados y hacer sitio en memoria para las cosas urgentes. La partición de intercambio para tu sistema LFS puede ser la misma que la de tu sistema anfitrión, por lo que no tienes que crear otra si tu sistema anfitrión ya utiliza una partición de intercambio.

Inicia un programa de particionado como cfdisk o fdisk pasándole como argumento el nombre del disco duro en el que debe crearse la nueva partición, por ejemplo /dev/hda para el disco IDE primario. Crea una partición Linux nativa y, si hace falta, una partición de intercambio. Por favor, consulta la página de manual de cfdisk o de fdisk si todavía no sabes cómo usar estos programas.

Recuerda la denominación de tu nueva partición, que será algo como hda5. En este libro nos referiremos a ella como la partición LFS. Si (ahora) tienes además una partición de intercambio, recuerda también su denominación. Estos nombres se necesitarán posteriormente para el fichero /etc/fstab.