Instalación de Linux-2.4.20

Estimación del tiempo de construcción:      Todas las opciones por defecto: 4.20 SBU
Estimación del espacio necesario en disco:  Todas las opciones por defecto: 181 MB

Contenido de Linux

Última versión comprobada: 2.4.18.

El núcleo Linux es el corazón de todo sistema Linux. Es lo que hace a Linux funcionar. Cuando se enciende un ordenador y se inicia un sistema Linux, el núcleo es lo primero que se carga. El núcleo inicializa los componentes hardware del sistema: puertos serie, puertos paralelo, tarjetas de sonido, tarjetas de red, controladores IDE, controladores SCSI y mucho más. En pocas palabras, el núcleo hace que el hardware esté disponible para que el software pueda ejecutarse.

Linux instala lo siguiente:

 

Dependencias de instalación de Linux

Última versión comprobada: 2.4.17.

Bash: sh
Binutils: ar, as, ld, nm, objcopy
Fileutils: cp, ln, mkdir, mv, rm, touch
Findutils: find, xargs
Gcc: cc1, collect2, cpp0, gcc
Grep: grep
Gzip: gzip
Make: make
Gawk: awk
Modutils: depmod, genksyms
Net-tools: dnsdomainname, hostname
Sed: sed
Sh-utils: basename, date, expr, pwd, stty, uname, whoami, yes
Textutils: cat, md5sum, sort, tail

 

Instalación del núcleo

Construir el núcleo comprende dos pasos: configurarlo y compilarlo. Hay varias maneras de configurar el núcleo. Si no te gusta la que utiliza este libro, lee el fichero README que acompaña al árbol de código fuente del núcleo, y busca qué otras opciones existen.

Prepara la compilación ejecutando el siguiente comando:

make mrproper

Esto asegura que las fuentes del núcleo están completamente limpias. El equipo del núcleo recomienda que se ejecute este comando antes de cada compilación del núcleo. No debes confiar en que el árbol de las fuentes esté limpio despues de desempaquetarlo.

Configura el núcleo mediente una interfaz de menús:

make menuconfig

Puede que make oldconfig sea mejor elección en algunas situaciones. Lee el fichero README para más detalles.

Si lo deseas, puedes saltarte la configuración del núcleo copiando el fichero de configuración del núcleo, .config, de tu sistema anfitrión al directorio $LFS/usr/src/linux-2.4.20.

Comprueba las dependencias y crea los ficheros de información de las dependencias:

make dep

Compila la imagen del núcleo:

make bzImage

Compila los controladores que han sido configurados como módulos:

make modules

Si intentas usar los módulos del núcleo necesitas el fichero /etc/modules.conf. La información relativa a los módulos, y a la configuración del núcleo en general, puedes encontrarla en la documentación del núcleo, que se guarda en /usr/src/linux-2.4.20/Documentation. La página de manual de modules.conf y el kernel-CÓMO en http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/COMOs/Kernel-Como/ (el original se encuentra en http://www.tldp.org/HOWTO/Kernel-HOWTO.html) puede que también sean de interes para ti.

Instala los módulos:

make modules_install

La compilación del núcleo ha terminado, pero algunos de los ficheros creados aún residen en el árbol de las fuentes. Para completar la instalación, dos ficheros deben copiarse al directorio /boot.

La ruta al fichero del núcleo puede variar dependiendo de la plataforma que utilices. Ejecuta el siguiente comando para instalar el núcleo:

cp arch/i386/boot/bzImage /boot/lfskernel

System.map es un fichero de símbolos para el núcleo. Mapea los puntos de entrada de las funciones de cada función en la API del núcleo, al igual que las direcciones de las estructuras de datos del núcleo para el núcleo en ejecución. Ejecuta el siguiente comando para instalar el fichero del mapa:

cp System.map /boot