Instalación de Glibc-2.3.1

Tiempo estimado de construcción:       Por determinar
Estimación del espacio necesario en disco:  Por determinar

Contenido de Glibc

Última versión comprobada: 2.2.5.

Glibc es la librería C que proporciona las llamadas al sistema y las funciones básicas, tales como open, malloc, printf, etc. La librería C es utilizada por todos los programas enlazados dinámicamente.

Glibc instala lo siguiente:

 

Dependencias de instalación de Glibc

Última versión comprobada: 2.2.5.

Bash: sh
Binutils: ar, as, ld, ranlib, readelf
Diffutils: cmp
Fileutils: chmod, cp, install, ln, mknod, mv, mkdir, rm, touch
Gcc: cc, cc1, collect2, cpp, gcc
Grep: egrep, grep
Gzip: gzip
Make: make
Gawk: gawk
Sed: sed
Sh-utils: date, expr, hostname, pwd, uname
Texinfo: install-info, makeinfo
Textutils: cat, cut, sort, tr

 

Instalación de Glibc

Al principio de este capítulo instalaste Glibc aplicandole un parche. Parte de este parche deshaciá algunos cambios para hacer que los binarios compilados con Glibc-2.2 funcionasen. Sin embargo, esto no es lo que los desarrolladores de Glibc intentan y nosotros no necesitamos mantener esta Glibc modificada. Así que reinstalamos aquí Glibc para eliminar este parche.

Una segunda razón para reinstalar Glibc de nuevo es para poder considerarla límpia. La primera Glibc se instaló usando programas compilados en tu sistema anfitrión que, en ocasiones, tienen el efecto de corromper Glibc. Mientras que este no es un problema con los otros programas compilados anteriormente en este capítulo, para Glibc queremos asegurarnos de que es 100% correcta (de todas formas, eres libre de reinstalar otros paquetes en este punto para poder decir que has compilado un sistema LFS con LFS. Algo similar al metodo de instalación de autocompilación (bootstrap) de GCC.

También instalaremos aquí las páginas de manual de linuxthreads. Como puedes recordar, no fué posible hacerlo durante la primera instalación de Glibc debido a que aún no estaba instalado Perl. Ahora que todo lo que necesitamos para instalar las páginas de manual de linuxthreads está presente, las instalaremos también.

Antes de instalar Glibc, debes entrar al directorio glibc-2.3.1 y desempaquetar glibc-linuxthreads dentro del directorio glibc-2.3.1, no en /usr/src como normalmente harías.

Se sabe que este programa se comporta mal si cambias sus parámetros de optimización (incluyendo las opciones -march y -mcpu). Por tanto, si tienes definida cualquier variable de entorno que pueda sobreescribir las optimizaciones por defecto, como CFLAGS y CXXFLAGS, te recomendamos que las desactives o modifiques antes de construir Glibc.

Básicamente, compilar Glibc de forma diferente a como el libro sugiere pone tu sistema en grave riesgo.

La documentación sobre la instalación de Glibc recomienda construir Gluibc fuera del árbol de las fuentes. Crea el directorio de construcción:

mkdir ../glibc-build &&
cd ../glibc-build

A continuación, prepara Glibc para su compilación:

../glibc-2.3.1/configure --prefix=/usr --disable-profile \
    --enable-add-ons --libexecdir=/usr/bin

Continúa compilando el paquete:

make

Inicia la instalación del paquete:

make install

Construye las páginas de manual de linuxthreads:

make -C ../glibc-2.3.1/linuxthreads/man

Instala las páginas de manual:

make -C ../glibc-2.3.1/linuxthreads/man install

Completa la instalación del paquete recargando bash:

exec /bin/bash --login