Configuración del entorno

Ahora que has entrado al sistema como usuario lfs, ejecuta el siguiente comando para establecer un buen entorno de trabajo:

cat > ~/.bash_profile << "EOF"
umask 022
LFS=/mnt/lfs
LC_ALL=POSIX
CC="gcc -s"
export LFS LC_ALL CC
EOF
source ~/.bash_profile

Este perfil establece la máscara a 022, así los ficheros y directorios recién creados tendrán los permisos apropiados. Para ser más especificos, sólo el propietario del fichero tendrá permisos de escritura en los nuevos ficheros y directorios. Otros usuarios del sistema tendrán permisos de lectura, y permisos para entrar a los directorios. Es recomendable mantener este ajuste a lo largo de tu instalación del LFS.

La variable LFS deberas establecerla con el punto de montaje que hayas elegido.

La variable LC_ALL controla la localización de ciertos programas, haciendo que sus mensajes sigan las convenciones para un determinado país. Si tu sistema anfitrión utiliza una versión de glibc más antigua que 2.2.4, tener LC_ALL establecida a algo diferente a "C" o "POSIX" durante este capítulo puede causar problemas si sales del entorno chroot e intentas regresar más tarde. Estableciendo LC_ALL a "POSIX" ("C" es un alias para "POSIX") nos aseguramos de que todo funcionará como se espera en el entorno chroot.

CC es una variable que establecemos para evitar que los símbolos de depuración sean compilados dentro de nuestros paquetes estáticos. Al omitir estos símbolos durante la fase de compilación salvamos espacio en el disco duro y reducimos el tiempo de construcción.

Ahora estamos preparados para comenzar la construcción de las herramientas temporales que nos ayudarán en capítulos posteriores.