Introducción

En este capítulo compilaremos e instalaremos un sistema Linux mínimo. Este sistema contendrá sólo las herramientas necesarias para poder iniciar la construcción del sistema LFS definitivo en el siguiente capítulo.

Los ficheros que se compilen en este capítulo se instalarán bajo el directorio $LFS/static, para mantenerlos separados de los ficheros que se instalen en el siguiente capítulo. Como todo lo hecho aquí es solamente temporal, no queremos que estos ficheros contaminen el futuro sistema LFS.

La clave para aprender qué es lo que hace funcionar un sistema Linux es saber exactamente para qué se usa cada paquete, y por qué el usuario o el sistema lo necesita. Por esta razón se facilita una descripción corta del contenido de cada paquete a continuación de las instrucciones de instalación.

Varios de los paquetes deben parchearse antes de compilarlos, pero sólo cuando el parche es necesario para solucionar un problema. Con frecuencia el parche es necesario tanto en este como en el siguiente capítulo, pero a veces sólo es necesario en uno de ellos. Por tanto, no te preocupes cuando parezca que hemos olvidado las instrucciones para uno de los parches descargados.

Durante la instalación de bastantes paquetes verás aparecer en pantalla todo tipo de avisos (warnings). Esto es normal y puedes ignorarlos tranquilamente. No son más que eso, avisos; la mayoría debidos a un uso inapropiado, pero no ilegal, de la sintaxis de C o C++. Se debe a que el estándar C cambia con frecuencia y algunos paquetes todavía usan el estándar antiguo, lo que no es realmente un problema.

Antes de continuar, asegúrate de que la variable de entorno LFS tiene el valor correcto (si es que has decidido utilizarla) ejecutando el siguiente comando:

echo $LFS

Asegúrate de que muestra la ruta al punto de montaje de tu partición LFS, que es /mnt/lfs si has seguido nuestro ejemplo.