Configurando el guión network

Esta sección solamente es aplicable en el caso de que vayas a configurar una tarjeta de red.

Si no tienes tarjeta de red es muy probable que no vayas a crear ninguna configuración relacionada con ellas. En ese caso, debes eliminar los enlaces simbólicos a network de todos los directorios de los niveles de ejecución (/etc/rc.d/rc*.d)

Configuración de la puerta de enlace por defecto

Si estás conectado a una red puede que necesites establecer cual es la puerta de enlace por defecto para esa máquina. Para ello, se deben añadir los valores apropiados al fichero /etc/sysconfig/network ejecutando lo siguiente:

cat >> /etc/sysconfig/network << "EOF"
GATEWAY=192.168.1.2
GATEWAY_IF=eth0
EOF

Debes cambiar los valores de GATEWAY y GATEWAY_IF por los que correspondan en tu red. GATEWAY contiene la dirección IP de la puerta de enlace por omisión, y GATEWAY_IF la interfaz de red por la que es accesible dicha dirección IP.

Creando los ficheros de configuración de la interfaz de red

Qué interfaces de red activa o desactiva el guión network depende de los ficheros situados en el directorio /etc/sysconfig/network-devices. Este directorio debe contener ficheros con el nombre ifconfig.xyz, donde xyz corresponde con el nombre de la interfaz de red (como eth0 o eth0:1).

Si decides renombrar o mover el directorio /etc/sysconfig/network-devices, asegúrate de que actualizas el fichero /etc/sysconfig/rc, asignando a la variable network_devices la nueva localización.

Ahora, los nuevos ficheros que creemos en este directorio contienen lo siguiente. Como ejemplo vamos a crear el fichero ifconfig.eth0 ejecutando:

cat > /etc/sysconfig/network-devices/ifconfig.eth0 << "EOF"
ONBOOT=yes
IP=192.168.1.1
NETMASK=255.255.255.0
BROADCAST=192.168.1.255
EOF

Por supuesto, los valores de estas variables se deben cambiar en todos los ficheros que creemos por los valores apropiados para nuestra máquina. Si la variable ONBOOT tiene el valor yes, el guión network activará la interfaz durante el arranque del sistema. Si contiene cualquier otro valor, el guión network ignorará el contenido del archivo y, por lo tanto, no la activará.