Introducción

En este capítulo compilaremos e instalaremos un sistema Linux mínimo. Este sistema contendrá sólo las herramientas necesarias para poder iniciar la construcción del sistema LFS definitivo en el siguiente capítulo.

Los ficheros que se compilen en este capítulo se instalarán bajo el directorio $LFS/static, para mantenerlos separados de los ficheros que se instalen en el siguiente capítulo. Como todo lo hecho aquí es solamente temporal, no queremos que estos ficheros contaminen el futuro sistema LFS.

La clave para aprender qué es lo que hace funcionar un sistema Linux es saber exactamente para qué se usa cada paquete, y por qué el usuario o el sistema lo necesita. Por esta razón se facilita una descripción corta del contenido de cada paquete a continuación de las instrucciones de instalación.

Algunos de nuestros paquetes deben parchearse antes de poder compilarlos. Sólo aplicamos los parches cuando y donde son necesarios. Por tanto, no te preocupes si da la sensación de que faltan las instrucciones para algún parche.

Durante la instalación de bastantes paquetes posiblemente veas aparecer en pantalla todo tipo de avisos (warnings). Esto es normal y puedes ignorarlos tranquilamente. No son más que eso, avisos (la mayoría debidos a un uso inapropiado, pero no ilegal, de la sintaxis de C o C++. Lo que sucede, normalmente, es que cambia el estándar C, pero los paquetes continúan utilizando el estándar antiguo).

Antes de comenzar, asegúrate de que la variable de entorno LFS tiene el valor correcto, si es que has decidido utilizarla. Ejecuta el siguiente comando:

echo $LFS

Comprueba que la salida del comando corresponde con el directorio utilizado como punto de montaje de la partición LFS (por ejemplo /mnt/lfs).