Cómo buscar ayuda

Si tienes algún problema usando este libro, y tu problema no aparece en las FAQ, encontrarás que la mayoría de la gente en el Internet Relay Chat (IRC) y en las listas de correo estará dispuesta a ayudarte. Puedes encontrar una relación de las listas de correo de LFS en Capítulo 1 - Listas de correo y archivos. Para facilitarnos la tarea de identificar y resolver tu problema, incluye toda la información relevante que sea posible en tu petición de ayuda.

Cosas que debes mencionar

Además de una breve explicación del problema que estás teniendo, debes incluir lo siguiente en tu petición:

(Ten en cuenta que decir que no has seguido las recomendaciones del libro no implica que no vayamos a ayudarte. Después de todo, la razón de ser de LFS es la posibilidad de elección. Simplemente nos ayudará a detectar otras posibles causas de tu problema)

Problemas de Configuración

Cuando algo vaya mal en la fase en que se ejecuta el guión configure, consulta las últimas líneas de config.log. Este fichero puede contener errores encontrados durante la configuración que no se muestran en pantalla. Incluye esas líneas relevantes si decides pedir ayuda.

Problemas de Compilación

Para ayudarnos a determinar la causa del problema, nos va a ser útil tanto la salida del terminal como el contenido de varios ficheros. Las salidas al terminal del guión configure y del comando make pueden ser útiles. No incluyas ciegamente todo el contenido pero, por otro lado, no incluyas demasiado poco. Por ejemplo, aquí hay una salida a terminal de make:

gcc -DALIASPATH=\"/mnt/lfs/usr/share/locale:.\"
-DLOCALEDIR=\"/mnt/lfs/usr/share/locale\" -DLIBDIR=\"/mnt/lfs/usr/lib\"
-DINCLUDEDIR=\"/mnt/lfs/usr/include\" -DHAVE_CONFIG_H -I. -I.
-g -O2 -c getopt1.c
gcc  -g -O2 -static -o make  ar.o arscan.o commands.o dir.o expand.o
file.o
function.o getopt.o implicit.o job.o main.o misc.o read.o remake.o
rule.o
signame.o variable.o vpath.o default.o remote-stub.o version.o opt1.o
-lutil job.o: In function `load_too_high':
/lfs/tmp/make-3.79.1/job.c:1565: undefined reference to `getloadavg'
collect2: ld returned 1 exit status
make[2]: *** [make] Error 1
make[2]: Leaving directory `/lfs/tmp/make-3.79.1'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: Leaving directory `/lfs/tmp/make-3.79.1'
make: *** [all-recursive-am] Error 2

En este caso, mucha gente simplemente incluye de la sección anterior desde donde pone
make [2]: *** [make] Error 1
hasta el final. Esto no nos basta para diagnosticar el problema porque sólo nos dice que algo fue mal, no qué fue mal. Lo que se debería incluir para resultar útil es la sección completa tal y como aparece en el ejemplo anterior, ya que incluye el comando que se estaba ejecutando y sus mensajes de error.

Hay un artículo excelente sobre cómo buscar ayuda en Internet, escrito por Eric S. Raymond. Está disponible en http://www.tuxedo.org/~esr/faqs/smart-questions.html. Lee y sigue los consejos de este documento y tendrás muchas más posibilidades de obtener una respuesta, y también de que obtengas la ayuda que necesitas.