Introducción

En los próximos capítulos instalaremos todo el software que forma parte de un sistema Linux básico. Después de seguir las instrucciones de este capítulo y el siguiente tendrás un sistema Linux completamente operativo. Los capítulos restantes se encargan de preparar los guiones de arranque, hacer el sistema LFS arrancable y configurar una red básica.

El software utilizado en este capítulo tiene las librerías enlazadas estáticamente y será reinstalado en el siguiente capítulo con las librerías enlazadas dinámicamente. La razón por la que se instala la versión estática primero es porque puede dar la casualidad de que nuestro sistema Linux normal y nuestro sistema LFS no utilicen las mismas versiones de las librerías C. Si los programas utilizados en la primera parte estuvieran enlazados a versiones antiguas de las librerías C podrían funcionar incorrectamente en nuestro sistema LFS. Otra razón es la de resolver las dependencias circulares. Un ejemplo de estas dependencias es que necesitas un compilador para instalar un compilador, y que vas a necesitar un intérprete de comandos para instalar un intérprete de comandos y un compilador.

La clave para aprender a hacer funcionar Linux es saber qué es lo que hace cada paquete exactamente y por qué un usuario o un sistema los necesita. Tienes una descripción del contenido de cada paquete después de la subsección de instalación de cada uno de ellos y en el apéndice A.

Durante la instalación de varios paquetes verás aparecer en pantalla todo tipo de avisos (warnings). Ésto es normal y puedes ignorarlos tranquilamente. No son más que eso, avisos (la mayoría debidos a un uso inapropiado de la sintaxis de C o C++, pero no ilegal. Lo que sucede, normalmente, es que cambia el estándar C, pero los paquetes continúan utilizando el estándar antiguo).

Antes de comenzar, asegúrate de que la variable de entorno LFS tiene el valor correcto si has decidido utilizarla. Ejecuta el siguiente comando:

echo $LFS

Comprueba que la salida del comando corresponde con el directorio utilizado como punto de montaje de la partición LFS (por ejemplo /mnt/lfs).