Lo que vamos a hacer

Vamos a construir el sistema LFS utilizando una distribución ya instalada, como Debian, SuSe, Slackware, Mandrake, RedHat, etc. No es necesario ningún tipo de disco de arranque. Vamos a utilizar un sistema Linux existente como base (ya que necesitamos un compilador, enlazador (linker), editor de texto y otras herramientas).

Cuando hayas descargado los paquetes necesarios que componen un sistema LFS, crearás un nueva partición Linux nativa sobre la que se instalará el sistema LFS.

El siguiente paso, el capítulo 5, será la instalación de una serie de paquetes en la partición LFS, enlazados estáticamente. Estos paquetes constituyen un juego básico de herramientas de desarrollo, que se usarán para instalar el sistema propiamente dicho, y también son necesarios para resolver dependencias circulares. Ejemplos de dependencias circulares son: necesitas un compilador para instalar un compilador, necesitas un intérprete de comandos para instalar un intérprete de comandos, etc.

En el capítulo 6 se instala el sistema base real. Usamos el programa chroot para arrancar un nuevo intérprete de comandos cuyo directorio raíz (root) se asignará a la partición LFS. Esto esencialmente equivale a reiniciar haciendo que el núcleo monte la partición LFS como partición raíz. La razón de que utilicemos chroot en lugar de reiniciar es que de este modo puedes seguir usando el sistema anfitrión. Mientras se está instalando el software, puedes simplemente conmutar a otra VC (consola virtual) o escritorio X y continuar usando tu ordenador como lo harías normalmente.

Cuando esté instalado todo el software, en el capítulo 7 configurará los guiones de arranque, en el capítulo 8 configurará el gestor de arranque y en el capítulo 9 hay algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer cuando acabes el libro. En ese momento puedes por fin reiniciar tu nuevo sistema LFS, y empezar a usarlo realmente.

En pocas palabras, este es el proceso. Encontrarás información detallada sobre los pasos que has de seguir en cada capítulo, a medida que avances. Si en algún momento hay algo que no veas muy claro, no te preocupes. Lo entenderás perfectamente un poco más adelante.

Por favor, lee con atención el capítulo 2, ya que explica algunas cosas importantes que debes saber antes de comenzar a trabajar en el capítulo 5 y posteriores.