iptables-1.3.1

La siguiente parte de este capítulo trata sobre cortafuegos. La principal herramienta de cortafuegos para Linux, en las series del núcleo 2.4, es iptables. Reemplaza a ipchains de las series 2.2 e ipfwadm de las series 2.0. Necesitarás instalar iptables si piensas usar algún tipo de cortafuegos.

Introducción a iptables

Un contafuegos en Linux se consige mediante una parate del núcleo llamada netfilter. La interfaz a netfilter es iptables. Para usarlo, los parámetros apropiados de la configuración del núcleo se encuentran en Device Drivers -> Networking Support -> Networking Options -> Network Packet Filtering -> IP: Netfilter Configuration.

Información sobre el paquete

Instalación de iptables

[Nota]

Nota

La instalación de iptables fallará si se encuentran las cabeceras crudas del núcleo en /usr/src/linux, ya sea como ficheros reales o como enlaces simbólicos. A partir de las series del núcleo Linux 2.6, este directorio no debería existir, pues las cabeceras correctas fueron instaladas por el paquete linux-libc-headers durante la instalación del LFS base.

Para algunas arquitecturas diferentes a x86 es posible que se requieran las cabeceras crudas del núcleo. En ese caso, añade la variable de entorno KERNEL_DIR=/usr/src/linux al siguiente comando make.

Instala iptables ejecutando los siguientes comandos:

make PREFIX=/usr LIBDIR=/lib BINDIR=/sbin

Ahora, como usuario root:

make PREFIX=/usr LIBDIR=/lib BINDIR=/sbin install

Explicación de los comandos

PREFIX=/usr LIBDIR=/lib BINDIR=/sbin: Compila e instala las librerías de iptables en /lib, los binarios en /sbin y el resto en la jerarquía /usr en vez de /usr/local. Normalmente se activan los cortafuegos durante el proceso de arranque y puede que /usr no esté montado en ese momento.

Instalación del guión de arranque iptables

Para actival el cortafuegos iptables durante el arranque, instala el guión de inicio /etc/rc.d/init.d/iptables incluido en el paquete blfs-bootscripts-20050313.

make install-iptables

Las instrucciones introductorias para configurar tu cortafuegos se encuentran en la siguiente sección: Cortafuegos

Contenido

Programas instalados: iptables, iptables-restore, iptables-save y ip6tables
Librerías instaladas: libip6t_*.so y libipt_*.so
Directorio instalado: /lib/iptables

Descripciones cortas

iptables

Se usa para establecer, mantener e inspeccionar las tablas de las reglas de filtrado de paquetes IP en el núcleo Linux.

iptables-restore

Se usa para restaurar las tablas IP a partir de los datos especificados en STDIN. Utiliza la redirección I/O proporcionada por el intérprete de comandos para leeer de un fichero.

iptables-save

Se utiliza para volcar el contenido de una tabla IP a STDOUT en un formato de fácil procesamiento. Utiliza la redirección I/O proporcionada por el intérprete de comandos para escribir en un fichero.

ip6tables

Se utriliza para establecer, mantener e inspeccionar las tablas IPv6 de reglas de filtrado de paquetes en el núcleo Linux. Pueden definirse diversas tablas diferentes. Cada tabla contiene un número de cadenas incorporadas y también puede contener cadenas definidas por el usuario.

libip*.so

Son varios módulos (implementados como librerías dinámicas) que extienden la funcionalidad de iptables.

Last updated on 2005-04-10 13:53:47 +0200