GNOME

Introducción a GNOME

Este capítulo describe cómo instalar un entorno de escritorio GNOME-2.8 completo y las librerías de GNOME 1.4 necesarias para ejecutar las aplicaciones de GNOME 1.4 incluídas en este libro. El orden de las páginas está pensado para seguir el orden de construcción definido por el equipo de desarrollo de GNOME , que se puede ver en las notas de la versión.

La instalación de GNOME-2.8 es una árdua tarea y nos gustaría ver que la completaras con los menores problemas posibles. Uno de nuestros primeros objetivos en esta instalación es proteger los programas que ya tengas instalados, especialmente si estás probando GNOME en tu máquina. Los paquetes de GNOME-2.8 usan la opción --prefix= para configure, así que la usaremos junto a una variable de entorno (GNOME_PREFIX) para que la instalación sea más flexible.

Para instalar GNOME como escritorio alternativo, te recomendamos que lo instales con --prefix=/usr. Si no estás seguro de que vayas guardar la instalación GNOME, puedes instalarlo con --prefix=/opt/gnome-2.8. En la página de preinstalación se explica cómo establecer la variable de entorno y las modificaciones adicionales que necesita la segunda opción. Puesto que GNOME ha madurado, es preferible instalarlo con --prefix=/usr.

Si eliges la segunda opción, eliminar GNOME-2.8 es tan fácil como deshacer las modificaciones de la página de preinstalación y ejecutar el siguiente comando:

rm /opt/gnome-2.8 -r 

Si tu sistema está construido por completo siguiendo las instrucciones del LFS y del BLFS, tienes muchas posibilidades de poder usar GNOME-2.8 después de tu primera instalación. Si eres el típico usuario de LFS y has modificado las instrucciones, debes tener estas modificaciones en cuenta para futuras instalaciones. No tendrás problemas en integrar GNOME-2.8 en tu propia configuración, pero tendrás instalados de 28 a 33 paquetes antes de que puedas hacerle alguna prueba a GNOME (asumiendo que tu administrador de ventanas está instalado y comprobado). Podemos anticipar que reconstruirás GNOME al menos una vez para hacer reajustes a tu configuración.

Si vas a construir un entorno de escritorio GNOME, deberías instalar sólo las librerías del capítulo GNOME 1.4 y todas las dependencias mostradas en dichas páginas, esten o no etiquetadas. Los paquetes de GNOME sin páginas se instalan simplemente con:

./configure --prefix=/opt/gnome &&
make &&
make install

Estas instrucciones están simplificadas para facilitar la eliminación de GNOME 1.4 del sistema BLFS cuando ya no sea necesario. Dichas instrucciones pueden ser refinadas más adelante para cumplir con los estándares de BLFS en cuanto a la ubicación de los ficheros, específicamente /opt/gnome/etc por /etc y /opt/gnome/var por /var. Deberías considerar usar la receta de GNOME 1.4, disponible en http://www.linuxfromscratch.org/hints/ si no tienes interés en GNOME-2.8.

Tabla de contenidos