Módulos Perl

Introducción a los módulos de Perl

Los paquetes de módulos de Perl añaden objetos útiles al lenguaje Perl. Los módulos utilizados por otros paquetes a lo largo del BLFS están listados aquí, junto con sus dependencias. Muchas de las referencias a módulos Perl se encuentran en la forma Módulo, Módulo::SubNombre o Módulo::Sub::Nombre. Sin embargo en ocasiones tabién verás Módulo-SubNombre o Módulo-Sub-Nombre. La mayoría de las referencias en esta página se encuentran en la última forma, pues estos son los nombres oficiales de los paquetes

El módulo Module::Info

Un módulo en concreto se muestra primero, pues la utilidad de este módulo garantaza su instalación, aunque no será requerido por muchos otros módulos. El módulo Module::Info te indicará si un módulo en particular está incluido, o ha sido instalado, en tu instalación de Perl. Adicionamente, el módulo puede decirte qué versiones están instaladas y qué dependencias necesitaron. Incluso puedes utilizar Module::Info para averiguar las dependencias de módulos no instalados.

Instalación de los módulos de Perl

Instala los módulos Perl ejecutando los siguientes comandos:

perl Makefile.PL &&
make &&
make test

Ahora, como usuario root:

make install

Los siguientes módulos requieren modificaciones en las instrucciones para instalarlos correctamente.

Gtk-Perl-0.7009:

perl Makefile.PL --without-guessing &&
make &&
make test

Ahora, como usuario root:

make install

SGMLSpm-1.03ii

Si la versión de Perl de tu sistema es diferente a 5.8.6, necesitarás modificar el siguiente comando sed para reflejar la versión que tienes instalada.

sed -i -e "s@/usr/local/bin@/usr/bin@" \
       -e "s@/usr/local/lib/perl5@/usr/lib/perl5/site_perl/5.8.6@" \
       -e "s@/usr/local/lib/www/docs@/usr/share/doc/perl5@" \
    Makefile

Ahora, como usuario root:

make install &&
install -v -d -m755 /usr/share/doc/perl5 &&
make install_html &&
rm -v -f /usr/share/doc/perl5/SGMLSpm/sample.pl &&
install -v -m644 DOC/sample.pl /usr/share/doc/perl5/SGMLSpm

Instalación automática (alternativa) de los módulos de Perl.

Hay una forma alternativa para instalar los módulos utilizando el comando install interno de Perl. El comando descargará automáticamente las fuentes del archivo CPAN, las extraerá, ejecutará los comandos antes mencionados y eliminará el árbol de construcción. Puede que todavía necesites instalar las librerías de las que dependan los paquetes antes de ejecutar el método de instalación automática.

La primera vez que ejecutes este comando, se te pedirá que introduzcas cierta información sobre la localización y métodos de descarga. Esta información se guarda en los ficheros que se encuentran en ~/.cpan. Inicia el intérprete de comandos de perl con el siguiente comando, como usuario root:

perl -MCPAN -e shell

Cada módulo puede instalarse ahora desde este intérprete de comandos con el comando:

install [Module::Name]

Para comandos adicionales y ayuda, teclea help.

Last updated on 2005-04-09 16:21:16 +0200