GIMP-2.2.3

Introducción a GIMP

El paquete GIMP contiene el Programa de Manipulación de Imágenes de GNU. Es útil para retoque fotográfico y composición y autoría de imágenes.

Información sobre el paquete

Instalación de GIMP

Instala GIMP ejecutando los siguientes comandos:

./configure --prefix=/usr --sysconfdir=/etc --disable-print \
    --without-libjpeg --without-libtiff &&
make

Ahora, como usuario root:

make install

Explicación de los comandos

--disable-print: Esta opción es necesaria cuando gimp-print no está instalado. Si tienes instalado gimp-print, deberías eliminar esta opción.

--without-libjpeg: Esta opción es necesaria cuando libjpeg no está instalada. Si tienes instalada libjpeg, deberías eliminar esta opción.

--without-libtiff: Esta opción es necesaria cuando libtiff no está instalada. Si tienes instalada libtiff, deberías eliminar esta opción.

Configuración de GIMP

Ficheros de configuración

/etc/gimp/2.0/* y ~/.gimp-2.0/gimprc

Información sobre la configuración

GIMP ejecuta un asistente de configuración para cada usuario en la primera invocación del programa.

Contenido

Programas instalados: gimp, gimp-2.2, gimp-remote, gimp-remote-2.2 y gimptool-2.0
Librerías instaladas: libgimp-2.0.so, libgimpbase-2.0.so, libgimpcolor-2.0.so, libgimpmath-2.0.so, libgimpmodule-2.0.so, libgimpthumb-2.0.so, libgimpui-2.0.so, libgimpwidgets-2.0.so y muchos otros módulos y librerías conectables
Directorios instalados: /etc/gimp, /usr/include/gimp-2.0, /usr/lib/gimp, /usr/share/gimp y /usr/share/gtk-doc/html/libgimp{,base,color,math,module,thumb,widgets}

Descripciones cortas

gimp

Enlace simbólico a gimp-2.2.

gimp-2.2

Un programa de manipulación de imágenes. Trabaja con diversos formatos de imagen y proporciona una gran selección de herramientas.

gimp-remote

Enlace simbólico a gimp-remote-2.2.

gimp-remote-2.2

Una pequeña utilidad que le indica a un GIMP en ejecución que abra un fichero de imagen local o remoto.

gimptool-2.0

Una herramienta que puede construir agregados o guiones e instalarlos si son distribuidos en un fichero fuente. gimptool-2.0 también puede usarse por programas que necesitan saber con qué librerías y rutas de cabeceras fué compilado GIMP.

libgimp-2.0.so

Proporciona vínculos C para los PDB (Procedural Database) de GIMP, que ofrecen una interfaz a las funciones centrales y a las funcionalidades proporcionadas por los módulos.

libgimpbase-2.0.so

Proporciona funciones C para las funcionalidades básicas de GIMP como la determinación de enumeraciones de tipos de datos, traducciones gettext, determinación del número de versión y capacidades de GIMP, manejo de ficheros de datos y acceso al entorno.

libgimpcolor-2.0.so

Proporciona las funciones C relacionadas con el color RGB, HSV y CMYK, así como la conversión de colores entre diferentes modelos de color y realizar supermuestreo adaptativo en un área.

libgimpmath-2.0.so

Contiene las funciones C que proporcionan definiciones matemáticas y macros, manipulación de matrices de transformaciones 3x3, establecer y manipular vectores y el algoritmo de resúmen de mensaje MD5.

libgimpmodule-2.0.so

Proporciona las funciones C que implementan la carga de módulos usando GModule y guarda una lista de los GimpModules encontrados en la ruta de búsqueda dada.

libgimpthumb-2.0.so

Proporciona las funciones C para manejar objetos miniaturizados de GIMP.

libgimpui-2.0.so

Contiene las funciones comúnes de la interfaz de usuario de GIMP.

libgimpwidgets-2.0.so

Contiene las funciones de creación y manipulación de widgets de GIMP y GTK.

Last updated on 2005-04-09 00:53:09 +0200