DocBook-utils-0.6.14

Introducción a DocBook-utils

El paquete DocBook-utils es una colección de guiones usados para convertir y analizar documentos SGML en general, y ficheros DocBook en particular. Los ficheros seusan para convertir de DocBook u otros formatos SGML a ficheros de formato “clásico”, como HTML, man, info, RTF También hay una utilidad para comparar dos ficheros SGML y mostrar sólo las diferencias en etiquetado. Esto es útil para comparar documentos preparados para diferentes lenguajes..

Información sobre el paquete

Dependencias de DocBook-utils

Opcionales

JadeTeX-3.13 (para la conversión a DVI, PS y PDF), Perl modules: SGMLSpm-1.03ii (para la conversión a man y texinfo), y Lynx-2.8.5 o Links-2.1pre15 o w3m (para la conversión a texto ASCII)

Instalación de DocBook-utils

[Nota]

Nota

En las versiones anteriores de BLFS la instrucciones de OpenSP instalaban un catálogo con una declaración SGMLDECL para unicode.sd dentro de los catálogos SGML del sistema. Esta declaración causa que algunos de los programas de OpenJade fallen ocasionalmente. Deberás eliminar esas definiciones de catálogo si existen, o la contrucción del paquete fallará. El siguiente comando puede determinar si necesitas eliminar esas definiciones de catálogo:

grep "OpenSP-1.5.1" /etc/sgml/catalog

Si devuelve cualquier cosa, ejecuta el siguiente comando como usuario root para eliminar las definiciones de catálogo:

sed -i.orig \
    -e "/CATALOG \/etc\/sgml\/OpenSP-1.5.1.cat/d" \
    /etc/sgml/catalog \
    /etc/sgml/sgml-docbook.cat

Instala DocBook-utils ejecutando los siguientes comandos:

./configure --prefix=/usr &&
make

Ahora, como usuario root:

make install

Muchos paquetes usan un nombre alternativo para los guiones de DocBook-utils. Si deseas crear esos nombres alternativos, utiliza el siguiente comando:

for doctype in html ps dvi man pdf rtf tex texi txt
do
    ln -s docbook2$doctype /usr/bin/db2$doctype
done

Contenido

Programas instalados: docbook2dvi, docbook2html, docbook2man, docbook2pdf, docbook2ps, docbook2rtf, docbook2tex, docbook2texi, docbook2txt, jw y sgmldiff
Librerías instaladas: Ninguna
Directorios instalados: /usr/share/doc/html/docbook-utils-0.6.14 y /usr/share/sgml/docbook/utils-0.6.14
Enlaces instalados: db2dvi, db2html, db2man, db2pdf, db2ps, db2rtf, db2tex, db2texi y db2txt

Descripciones cortas

docbook2*

Son simples guiones envoltorio de una línea para jw. Proporcionan nombres fáciles de recordar usados para convertir DocBook u otros ficheros SGML a su respectivo formato.

db2*

Enlaces simbólicos que apuntan a sus respectivos comandos docbook2*, creados para satisfacer el uso de estos nombres por algunos programas.

jw

Guión usado para convertir DocBook u otros ficheros SGML a varios formatos de salida. Oculta gran parte de la complejidad de OpenJade y añade características confortables.

sgmldiff

Se usa para comparar dos ficheros SGML y devolver sólo las diferencias en el etiquetado. Es expecialmente útil para comparar ficheros que deberían ser identicos excepto por diferencias en el lenguaje del contenido.

Last updated on 2005-04-09 00:53:09 +0200